Discurso del Ministro de Relaciones Exteriores, Jonas Gahr Store, en conferencia de prensa el sábado 23 de julio a las 14:30.
"Noruega despertó hoy de luto tras los terribles atentados que ocurrieron el viernes. Este fue un ataque a nuestra democracia. Nuestros pensamientos están con aquellos afectados por este desastre.
Pasé la mayor parte del jueves en Utøya donde me gustó el espíritu de esta isla y el campamento de verano del movimiento juvenil del Trabajo. Este campamento de verano sirve para actualizar el debate político y la formación política. Pero también es divertido, el deporte, la juventud y el verano.Así hasta el viernes, cuando el terror golpeó.
Además de la investigación policial, el objetivo del gobierno de Noruega es velar por aquellos que han perdido a sus seres queridos y aquellos que han vivido estos terribles acontecimientos.
Me gustaría expresar mi profundo agradecimiento a las muchas personas y gobiernos de todo el mundo que han enviado mensajes de condolencias y solidaridad a Noruega y su gente. Muchos de mis colegas, Ministros de Relaciones Exteriores, han telefoneado..
El mundo se une en torno a los que lloran.
Vamos a seguir luchando por los valores que hicieron posible el espíritu de la isla Utøya. El movimiento juvenil del Trabajo ha expresado muy claramente que "vamos a superar los sucesos de Utøya". Los jóvenes de Noruega superarán Utøya y nosotros les ayudaremos a hacerlo.
La naturaleza de la democracia noruega no va a cambiar. Noruega seguirá participando en la ayuda a otros países, en lo que comprometemos nuestros recursos y nuestras convicciones. "