Madrid.-La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado hoy que, si en 48 horas no se ha cerrado la huelga de limpieza viaria, denunciará el incumplimiento de los servicios mínimos ante el ministerio fiscal y asumirá el control directo de los mismos para garantizar su estricto cumplimiento. Para ello, contratará a la empresa pública TRAGSA. "Madrid no puede esperar más a que se pongan de acuerdo".
Palabras de la alcaldesa. Medidas con relación a la huelga de limpieza
Con fecha de ayer nos dirigimos formalmente a las empresas concesionarias de la limpieza en Madrid para exigirles de manera efectiva el cumplimiento de los servicios mínimos que habíamos decretado ante la convocatoria de huelga.
A estas horas, y pese a las labores de escolta y protección que hemos garantizado con la Policía, los servicios mínimos no se están cumpliendo. Ese incumplimiento de un deber que es de las empresas, ha agravado aún más los efectos de una huelga salvaje en la que no se han respetado los cauces legales por los que debe discurrir el ejercicio de un derecho fundamental como es el de la huelga.
La acción de los piquetes y la de quienes han sumado sus actitudes vandálicas y de sabotaje a la misma, han puesto a nuestra ciudad en una situación que los madrileños no tienen por qué tolerar por más tiempo.
A lo largo de las últimas fechas, e incluso una vez convocada la huelga, hemos respetado escrupulosamente el marco de las negociaciones entre empresas y trabajadores, confiando en que llegaran a un acuerdo que pusiera punto final a este conflicto. Pero a esta hora, las partes en la negociación no han avanzado que sus posturas se estén acercando. Y Madrid no puede esperar más a que se pongan de acuerdo, sobre todo cuando las garantías mínimas de mantenimiento de la ciudad exigidas no se cumplen.
Por todos esos motivos, y después de haberles comunicado esta decisión a las contratas de limpieza, con las que he hablado personalmente, quiero anunciarles que, si en el curso de las próximas 48 horas no se alcanza un acuerdo que cierre este conflicto, adoptaremos las siguientes medidas:
En primer lugar, poner en conocimiento del Ministerio Fiscal el incumplimiento de los servicios mínimos y las consecuencias que dicho incumplimiento está produciendo en los derechos de los ciudadanos, para que adopte las medidas oportunas para su defensa.
Una vez hecha la denuncia, el Ayuntamiento procederá a intervenir el servicio de limpieza viaria de la ciudad. Esto quiere decir que, en tanto no se resuelva el conflicto, asumiremos el control directo de los servicios para garantizar el estricto cumplimiento del decreto de mínimos y atajar la situación que han generado los piquetes.
Para ello, he dado orden al Delegado de Medio Ambiente para que disponga todo lo necesario para la contratación de la empresa pública TRAGSA, que será la que se encargue de cumplir los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento de Madrid el pasado 31 de Octubre.
Quiero señalar que los servicios de esta empresa pública se mantendrán tanto tiempo como dure el conflicto, y los gastos y costes que se deriven de dicha contratación se repercutirán a las empresas concesionarias del servicio de limpieza en nuestra ciudad.
Porque como ya he explicado en los últimos días, descontaremos a las empresas en sus certificaciones del mes de Noviembre las prestaciones que hasta el día de hoy no han ejecutado, incluyendo la parte de servicios mínimos que no se haya cumplido efectivamente.
Reitero que esta situación no va a suponer ni un euro de coste a los madrileños, que ni tienen por qué ni merecen estar sometidos al chantaje de una huelga salvaje que los ha tomado como rehenes.