Oviedo.-
La presidenta del Partido Popular de Asturias y portavoz parlamentaria, Mercedes Fernández, ha situado en la negociación del proyecto de Presupuestos para 2014, y en su aprobación o rechazo en el Parlamento asturiano, el punto de inflexión del escenario político abierto en la región tras la pérdida de los apoyos parlamentarios al Gobierno socialista de Javier Fernández. En este momento es al jefe del Ejecutivo regional a quien le corresponde “presentar el Presupuesto, y recabar los apoyos necesarios para que pueda ser aprobado”, opinó Mercedes Fernández. “Si no es así, se abriría un nuevo escenario político”, advirtió.
La líder de los populares asturianos realizó esta y otras valoraciones durante la entrevista que concedió anoche al programa “La noche en 24” del canal 24 horas de Televisión Española, emitido a nivel nacional en “prime time”. En ella Mercedes Fernández realizó, a preguntas de los periodistas, un amplio repaso a la actualidad política del Principado, comenzando por la crisis institucional del Gobierno autonómico. “Asturias necesita un escenario político más estable, que garantice unos Presupuestos que apuesten por el empleo”, aseveró.
La presidenta destacó que los diputados del PP asturiano “somos los únicos en el conjunto de los 45 diputados que hemos renunciado” al complemento de movilidad salido de la reforma de las retribuciones de los parlamentarios, que el PP rechazó. “Es un complemento extraño, que yo no entiendo y me temo que los ciudadanos asturianos tampoco”, apuntó.
La ausencia de explicaciones de Javier Fernández
Mercedes Fernández criticó que el jefe del Ejecutivo regional aún no haya “dado explicaciones en sede parlamentaria” sobre “qué previsiones, ante la ruptura del pacto y de los apoyos, se podían derivar en el horizonte inmediato de Asturias”. También reveló que, hasta el momento, sólo el partido de Álvarez-Cascos y el PSOE han respondido a la carta que el PP dirigió “a todos los presidentes o secretarios generales” de los partidos con representación parlamentaria.
“No obtuvimos respuesta ni de los comunistas asturianos ni del partido de Rosa Díez, que se dice tan dialogante y regeneracionista; ante una modesta carta de diez diputados del Partido Popular de Asturias hemos tenido la callada por respuesta”, añadió la líder del PP regional.
Durante la entrevista, la presidenta afirmó que “casi ningún asturiano vería con buenos ojos otras elecciones anticipadas, que serían las terceras”, y recordó que para plantear una moción de censura “y poner presidentes o quitarlos hacen falta 23 diputados, que es la mayoría absoluta”, cuando el PP y el partido de Álvarez-Cascos suman sólo 22. Sobre posibles acuerdos con esta formación para cambiar el color político del Ejecutivo regional, Mercedes Fernández subrayó “con toda claridad” que su presidente “está poco por Asturias, no sé si eso hay que derivarlo en falta de interés”.
Respecto a la situación del Principado, Mercedes Fernández recordó que “hay otros gobiernos en minoría que tienen la necesidad de recabar apoyos puntuales en cada momento, una buena gimnasia parlamentaria, de diálogo y acuerdo”. “A los ciudadanos les gusta ver a los políticos hablar y entenderse”, afirmó, antes de aseverar que su partido y ella misma son siempre partidarios de “agotar el diálogo en todas sus consecuencias, hasta la extenuación”.
El papel de UPyD en la crisis política del Principado
Los entrevistadores, de diferentes medios de comunicación, incidieron especialmente en el papel que ha jugado UPyD en la crisis política del Principado. Mercedes Fernández rechazó que fuese “casualidad” que el anuncio de la ruptura del pacto hecho por Rosa Díez coincidiera con el segundo congreso nacional de esta formación, en el que la fundadora del partido resultó reelegida como máxima responsable.
La presidenta del PP también criticó que Rosa Díez utilice Asturias como “zona de prueba y contraste” de sus políticas, “algo que, como asturiana, me duele profundamente”. “La autonomía decisoria de UPyD en Asturias es más bien escasa”, aseguró, “tienen que acreditarse todavía, y demostrar que el partido es algo más que ella misma”.
A juicio de Mercedes Fernández, la reforma de la ley Electoral que se sitúa como detonante de la ruptura del pacto de legislatura entre el partido de Rosa Díez y el PSOE “es la reforma que interesa a UPyD para, con el mismo número de votos, sumar más diputados”. El Partido Popular, añadió a continuación, defiende mantener las tres circunscripciones actuales, y reducir el tamaño del Parlamento de 45 a 35 diputados, como objetivo prioritario. “No habría que modificar el Estatuto, y nos parece que, en los tiempos actuales, esa cifra es suficiente. Ni perjudica a la calidad democrática de la institución, ni a la intervención de los grupos”, afirmó.
La relación con el partido de Álvarez-Cascos
La presidenta del PP asturiano aprovechó una de las preguntas para sentenciar, una vez más, que no es cierto que los populares y los socialistas mantengan algún tipo de acuerdo en Asturias. “Es una cantinela que el señor Álvarez-Cascos lleva repitiendo demasiado tiempo, y cuando las cosas se reiteran tanto, uno parece muy pesado”, aseveró, “le digo que no es en absoluto cierto”.
Respecto a la relación entre el PP y la formación casquista, Mercedes Fernández afirmó no concebir la política en base a “acuerdos o desacuerdos personales”, sino “con altura de miras” para defender “el interés general de los asturianos”. “Yo estoy en el partido de siempre, mi único partido, que es el Popular. Son otros los que se han movido a crear partidos fruto de una escisión, que nos ha hecho mucho daño y nos ha supuesto una gran sacudida electoral, de apoyos, afiliación y militantes”, reconoció.
“Felizmente estamos recomponiéndonos, estamos creciendo y hay un movimiento del partido del señor Álvarez-Cascos hacia el PP, mientras que en la otra dirección no sale nadie”, añadió la presidenta. “Es un motivo de satisfacción, porque quiere decir que estamos trabajando en la buena dirección, pero no de autocomplacencia. A partir de ahí, yo siempre prefiero el original a la copia, y los ciudadanos también”, apostilló.