El galardón se entregará durante el mes de marzo de 2014 en un acto que se celebrará en la ciudad de Avilés.
- En las ediciones precedentes resultaron premiadas la Familia Fernández-Vega, la familia Adaro, la familia Cardín Fernández y la familia Serrano.
Avilés.- La Asociación Asturiana de Empresa Familiar (AEFAS) ha convocado la V edición del Premio Familia Empresaria, de manera que hasta el próximo 13 de enero de 2014 se podrán presentar candidaturas para este galardón que se entregará en marzo de 2014 en un acto que se celebrará en la ciudad de Avilés.
La convocatoria se ha realizado esta mañana en el Ayuntamiento de Avilés, y en ella estuvieron presentes miembros de la Junta Directiva de AEFAS, encabezada por el presidente, Carlos Manuel Rodríguez Peláez, así como representantes de las entidades e instituciones colaboradoras con el Premio: Pedro García Rodríguez, Segundo Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de Promoción Económica del Ayuntamiento de Avilés, Alfredo Fernández Santos, Director Comercial del Banco SabadellHerrero y Alma Menéndez Vega, Socia de Garrigues Responsable de Empresa Familiar.
Durante dicho acto, el presidente de AEFAS, Carlos Manuel Rodríguez, puso de relieve la importancia de este galardón, que “además de reconocer el esfuerzo y el buen hacer de una familia empresaria asturiana, pretende proyectar la extraordinaria labor de un colectivo empresarial tan importante en Asturias”. La empresa familiar en Asturias representa el 80% del tejido empresarial asturiano, el 75% de la riqueza de la región y generan el 70% del empleo privado.
Asimismo, hizo referencia a la “valentía de las familias asturianas que luchan para adaptarse a los tiempos, mantener el empleo y continuar trabajando en y para su tierra”.
Ante preguntas de los periodistas, Rodríguez hizo hincapié en la importancia de educar a las futuras generaciones para un relevo generacional que permita la supervivencia de la empresa familiar. “Los que hoy estamos al frente de las empresas familiares tenemos que educar a los hijos para que sean responsables y estén orgullosos de la empresa familiar, y así sientan la necesidad de continuar”, explicó.
Pedro García Rodríguez, Segundo Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de Promoción Económica del Ayuntamiento de Avilés se encargó de dar la bienvenida al acto y se mostró orgulloso por acoger un Premio que representa el éxito del empresariado asturiano.
En el turno de las intervenciones, Alfredo Fernández, Director Comercial de Banco SabadellHerrero, patrocinador del Premio Familia Empresaria, destacó la importancia de las empresas familiares en Asturias calificándolas como el sustento de la economía asturiana. Además, Fernández enumeró algunos de los valores de la empresa familiar como esfuerzo de una correcta gestión. “Las empresas familiares destacan por su esfuerzo, innovación e ilusión por hacer las cosas bien y crecer; por eso es mi obligación, como representante del Banco SabadellHerrero estar aquí”, puntualizó.
Por su parte, Alma Menéndez Vega, Socia de Garrigues Responsable de Empresa Familiar, destacó la importancia de este Premio para “reconocer el trabajo de quienes están al frente de la empresa y, con esfuerzo y éxito, llevan adelante el legado familiar”.
Premio Familia Empresaria
El Premio Familia Empresaria galardona a una familia de reconocida trayectoria empresarial, ejemplo de responsabilidad social corporativa y comprometida con la continuidad familiar. Los candidatos pueden ser propuestos por los asociados, así como por instituciones, universidades, centros académicos y de investigación, fundaciones y empresas, tanto nacionales como internacionales.
El modelo de presentación de candidaturas que se puede encontrar en la web www.aefas.com.
El jurado, integrado por la Junta directiva de AEFAS, tendrá en cuenta para conceder el galardón los siguientes criterios:
- Trayectoria empresarial: nombre, año de constitución, origen y evolución de la empresa o empresas dependientes de la familia. Carácter emprendedor del fundador y de la familia. Situación actual, volumen de negocio, número de trabajadores, productos y servicios que ofrecen la o las empresas de la familia y mercados en los que opera.
- Responsabilidad social: ejemplos y evidencias de compromiso con la sociedad asturiana. Existencia de códigos de buena conducta. Muestras de colaboración de la empresa y la familia en acciones sociales. Otros premios y reconocimientos empresariales y/o personales.
- Continuidad de la familia empresaria: número de generación actual. Ramas familiares que participan en la empresa. Convivencia de familiares de diferentes edades trabajando en la empresa. Regulación de las relaciones familia-empresa. Organización familiar y empresarial. Planes y proyección de futuro.
Galardonados Premio Familia Empresaria
I PREMIO. AÑO 2009. Familia Fernández-Vega. El jurado valoró “su clara progresión en todas, y cada una de las generaciones, evolucionando desde la tradicional consulta a una compleja organización médica, capaz de atender a toda clase de circunstancias y patologías oftalmológicas”.
II PREMIO. AÑO 2010.Familia Adaro. El jurado valoró “su compromiso y contribución al desarrollo socioeconómico de Asturias y por la constitución de una empresa referente en la región y en su sector, en la que ya conviven la cuarta y quinta generación”.
III PREMIO. AÑO 2011. Familia Cardín Fernández. El jurado destacó “su determinación a la hora de conjugar tradición y modernidad y lanzando más allá de nuestras fronteras un producto tradicional, manteniendo la calidad; así como por su compromiso con la divulgación del patrimonio histórico relacionado con el mundo de la sidra y la manzana, además de por su reseñable compromiso social”. El jurado resaltó también la fuerte vinculación de la familia a la empresa en la que participa actualmente la quinta generación.
IV PREMIO. AÑO 2012. Familia Serrano. En su última edición, la familia Serrano, propietaria de Destilerías “Los Serrano” en Ribadesella fue la galardonada con este premio. El jurado destacó su compromiso en el mantenimiento de la calidad como base esencial de sus productos, haciendo de su apellido artesanía y patrimonio. Por todo ello, la familia Serrano se han constituido en excelentes embajadores de los productos asturianos.