Oviedo (E.P.) .- El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el segundo Proyecto de Ley de Reestructuración del Sector Público que remitirá al Parlamento de manera inmediata y en el que se proponen cambios para la Radio Televisión del Principado de Asturias, RTPA, con el objetivo de lograr "una gestión más eficaz y transparente, de calidad en sus contenidos y austera en el gasto".
Así lo ha explicado el portavoz del Ejecutivo y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, en rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno en la que ha indicado que una de las principales novedades que se establece para la RTPA es reducir a una las actuales cuatro entidades que conforman la RTPA.
Por un lado el Ente Público de Comunicación desaparece, mientras que las otras tres sociedades --Radio del Principado, Productora de Programas y televisión del Principado-- se fusionan en una sola que pasará a denominarse Radio televisión del Principado.
Se establece además la elaboración y aprobación por parte de la Junta un mandato-marco, con una vigencia de 9 años, que fijará los objetivos generales del servicio público de comunicación. Este mandato, a su vez, se concretará en contratos programa con vigencia de tres años, que se firmarán entre el Gobierno y la RTPA.
Además el Consejo de Administración tendrá "un perfil más profesional" y reducirá el número de integrantes, pasando de 15 a 10, entre los que se incluye el director. también el consejo de Comunicación reducirá de 15 a 11 sus miembros, aunque en este caso ya se deja claro que no recibirán retribución alguna.
El proyecto de ley también establece la creación de un consejo de informativos como órgano de participación interna de los profesionales de la información, que no recibirán compensación económica alguna por su participación.
Por otra parte, este segundo proyecto de ley de Reestructuración también incluye la modificación del objeto social de la SRR, su objetivo es delimitar las actividades de la sociedad a la realización de trabajos y servicios accesorios y de apoyo en el ámbito tributario, complementando las funciones del Ente Público de Servicios Tributarios