Cruz y Media Luna rojas piden 87 millones para víctimas del tifón Haiyan en Filipinas

Cruz y Media Luna rojas piden 87 millones para víctimas del tifón Haiyan en Filipinas

Ginebra-Manila-Sídney – Tras el devastador tifón Haiyan (también llamado Yolanda) que el 8 de noviembre afectó la región central en Filipinas, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja hace un llamamiento para recaudar 87 millones de francos suizos (94,6 millones de dólares EE.UU), a fin de prestar asistencia a un número estimado de 10 millones de damnificados por el tifón que tocó tierra con una potencia sin precedentes.

 

Detalle de las áreas afectadas por el tifón Haiyan:

 

Se han dado noticias sobre daños generalizados en nueve regiones de Filipinas. Aunque las autoridades aún no han confirmado el número exacto de víctimas, se estima que hay miles de muertos o desaparecidos. “Es un panorama de devastación total”, dijo el presidente de la Cruz Roja de Filipinas,  Richard Gordon. “Muchas personas han perdido sus hogares y necesitan urgentemente víveres, alojamiento y agua. Se requerirá mucho tiempo para la recuperación”.

 

 

La finalidad del llamamiento de emergencia es ayudar a la Cruz Roja de Filipinas a prestar asistencia esencial en favor de  miles de familias afectadas. En el llamamiento general, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Federación Internacional) hace un llamamiento para obtener 72 millones de francos suizos, a fin de proporcionar a 100.000 familias víveres, agua potable, alojamiento y otros socorros esenciales durante un período de 18 meses.

“La ayuda debe llegar cuanto antes a las personas necesitadas”, declaró el director de la Oficina Zonalpara Asia y el Pacífico de la Federación Internacional,  Jagan Chapagain. “La Cruz Roja de Filipinas tiene la ventaja considerable de disponer de una amplia red sobre el terreno, con un fuerte apoyo procedente de todos los asociados del Movimiento a nivel mundial, lo cual le facilita llegar rápidamente a las comunidades más remotas”.

 

 

El llamamiento del CICR por un total de 15 millones de francos suizos está destinado específicamente a prestar ayuda en regiones que están también afectadas por el conflicto armado. “La isla de Samar ha sufrido una destrucción inimaginable y será el punto principal donde se centrará nuestra respuesta inicial”, dijo el jefe de Actividades Operacionales del CICR para la región, Alain Aeschlimann. “Esto incluye la prestación de ayuda esencial, como víveres, alojamiento y atención básica de salud. También ayudaremos a que puedan restablecer el contacto con sus familias las personas que han quedado separadas de sus parientes, y colaboraremos con las autoridades a fin de proporcionar condiciones de vida adecuadas para los detenidos”.

Los últimos meses, la Cruz Roja de Filipinas ha prestado ayuda a raíz de múltiples emergencias, incluidos los tifones y las inundaciones, y últimamente, a raíz del terremoto de 7,2 grados de magnitud que se registró en Bohol. “Este es uno de los peores desastres que se hayan registrado en uno de los países más propensos a desastres en el mundo. Salvar el mayor número de vidas es una carrera contrarreloj“, declaró el señor Gordon.

 

Dejar un comentario

captcha