Asegura que la conclusión de "infraestructuras troncales" es indispensable pero no cree que suponga la salida de la crisis.
OVIEDO (E.P.) .-El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha afirmado este martes que la prórroga presupuestaria es "indeseable" y "dañina" para Asturias. Por ello, ha asegurado que va a intentar contar con el apoyo necesario para que el proyecto de presupuestos de 2014 salga adelante para garantizar los servicios públicos y promover la inversión.
"No estamos en una fase expansiva, cuando una prórroga puede ayudar a depurar el presupuesto. Estamos, al contrario, en una situación en la cual son imprescindibles todos los recursos ", ha dicho durante su intervención en la jornada 'Reformas y eficiencia del Sector Público. Hacia un nuevo modelo de relación con las empresas y el ciudadano' organizada en Oviedo por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte.
De este modo, Javier Fernández ha señalado que el presupuesto no es una herramienta "mágica" pero sí "muy importante" en estos momentos, resaltando que, en general, para que cualquier administración pública agote sus capacidades son necesarias "unas mínimas condiciones de estabilidad institucional y presupuestaria".
El presidente asturiano, ante más de un centenar de asistentes, también se ha referido a las relaciones entre la administración y el sector privado, apuntando que "la capacidad de una administración pública para fomentar la economía a través de subvenciones y planes es muy limitada".
"Mi deseo es que haya mucha iniciativa privada, cuanta más mejor, y ese desarrollo depende básicamente de la expectativa de negocio", ha remarcado, afirmando que no existe un problema de capacidad productiva, sino de demanda insuficiente. "El primer requisito, en Asturias y en España, es que se reactive la demanda", ha añadido.
Además, Fernández ha asegurado que la conclusión de "infraestructuras troncales", como el AVE o la A-8, es indispensable para Asturias pero no cree que suponga la salida de la crisis. "Rechazo de plano que la ausencia de infraestructuras vuelva a invocarse como justificación para la carencia de proyectos empresariales en Asturias", ha apuntillado.
El presidente asturiano también se ha referido a la creciente necesidad de protección de los ciudadanos "cuando la recesión aprieta", asegurando que entre los deberes de la Administración está el sostenimiento de un sistema de garantías sociales. Al respecto, ha señalado su intención de que el proyecto de presupuestos de 2014 dedique un porcentaje similar al 67% de este año a la sanidad, la educación y los servicios públicos, entre los que se incluye el salario social.
Tras el discurso de Javier Fernández y después del almuerzo, varios de los presentes le dirigieron preguntas entre las que destacaron las referidas a las consecuencias de la prórroga presupuestaria y a la eficacia del sector público autonómico, que el presidente calificó como "razonablemente" dimensionado aunque recordó que se trabaja en una nueva reordenación.