Discurso del Primer Ministro de Noruega, en la conferencia de prensa el sábado 23 de julio a las 08:00.
Ayer por la noche, se hizo evidente que lo que pasó en el campamento de verano en la Liga Juvenil del Trabajo Utøya fue una tragedia nacional. Desde la Segunda Guerra Mundial, el país no ha experimentado una atrocidad semejante.
Al menos 80 jóvenes han sido asesinados en Utøya. También hemos perdido algunos de nuestros colegas en las oficinas del gobierno.
Es incomprensible.
Es como una pesadilla.
Una pesadilla para los jóvenes que han sido asesinados. Para sus familias. Madres, padres, hermanos y hermanas que han sido brutalmente confrontados con la muerte. Pero también para los sobrevivientes y sus familias. Cada persona en Utøya se ha marcado de por vida.
Los jóvenes han experimentado las cosas que nadie debería tener que experimentar. El miedo, la sangre y la muerte.
No puedo expresar con palabras lo mucho que me siento identificado con todos los que se han visto afectados.
Este sábado- en unas pocas horas "- debería haber estado en Utøya para reunirme con estos jóvenes. Muchos de ellos ya no están vivos.
Para mí, Utøya es el paraíso de mi juventud, que ayer se convirtió en el infierno.
Ahora tenemos que hacer todo lo posible para apoyar y ayudar a aquellos que han sido afectados por el dolor.
Muchas personas todavía están trabajando para salvar vidas. Visité el Hospital Universitario de Oslo anoche y debo referir el excelente trabajo que el personal sanitario está haciendo allí.
También hacemos extensivo nuestro agradecimiento a los equipos de policías y bomberos, y muchos otros que están haciendo un gran trabajo. También a los voluntarios que han ofrecido su ayuda.
Todo el mundo está haciendo un trabajo impresionante. Todos sentimos la necesidad de contribuir, hablar juntos y cuidar el uno del otro.
Ayer por la noche, hablé con el líder de la Liga Juvenil del Trabajo, Eskil Pedersen. Él está haciendo todo lo posible para consolar y ayudar a todos los que se ha visto afectados
El Ministro de Relaciones Exteriores Jonas Gahr Støre, y el ministro de Cultura Anniken Huitfeldt estaban en Sundvollen ayer por la noche y en la madrugada para apoyar a los jóvenes que llegan de Utøya y sus familias.
Muchas personas están a la espera de respuestas.
El día de hoy, voy a ir a Sundvollen para cumplir con estos jóvenes y sus familias.
Temprano esta mañana, habrá una reunión de ministros que son los más afectados, y todo el Gobierno se reunirá hoy más tarde.
Las banderas serán izadas a media asta hoy en día para reflejar el dolor de toda la nación en esta terrible tragedia.
Photo: Bjørn Sigurdsøn, Scanpix/Office of the Prime Minister
@AlertaNews24 cuelga en twiter una foto que podría ser del tirador en la isla noruega.