Oviedo (E.P.) .- El holding industrial chino, Boer Power Holdings Ltd., ha adquirido activos del Grupo Temper en Asturias, en concurso de acreedores hasta la fecha, y recupera así sus actividades comerciales, según han informado fuentes de la empresa.
Esta operación que ha propiciado la contratación de parte del anterior equipo de Temper supone, además, la primera inversión de capital chino en Asturias y es también una de las primeras operaciones de inversión industrial de grupos de este país en España.
De esta manera Temper vuelve al mercado de material eléctrico como parte de un grupo internacional que cuenta ya con cinco fábricas y 1.700 trabajadores. Boer Power, con sede en Wuxi (China) es una corporación que diseña, fabrica y comercializa equipos eléctricos de baja y alta tensión y que, aunque cotiza en la bolsa de Hong Kong desde 2011, no ha perdido su carácter familiar desde su fundación en 1985.
El presidente y principal accionista de Boer Power, Qian Yixiang, sostiene en Asturias que se da una combinación de factores que han sido determinantes a la hora de radicar aquí su inversión, entre los que destacó su marcada tradición industrial, la cercanía cultural con Sudamérica y el fácil acceso a estos mercados, así como a África y a Europa, por vía marítima.
El establecimiento de Boer Power en Asturias, que supone la primera inversión del grupo fuera de China en el marco de su progresiva internacionalización, tendrá su epicentro precisamente en las naves de Granda donde Temper tuvo su origen. Desde allí, un renovado equipo gestor formado por antiguos directivos del grupo asturiano y por nuevos gestores expatriados desde China, dirigirá la recuperación de las actividades de Temper y su integración en la estructura de Boer Power.
DIÁLOGO CON EL GOBIERNO DE ASTURIAS
Boer Power está asimismo evaluando la posible integración de la fabricación de equipos, desarrollada por Crady en Gijón, también del Grupo Temper. Con este objetivo, se ha establecido un diálogo entre la corporación china y las instituciones de promoción económica del Principado, para estudiar y potenciar las complementariedades entre las fortalezas de esta corporación industrial y las ventajas especificas que ofrece la ubicación en Asturias.
Para Boer Power, esta es una decisión "compleja", y que antes de, en su caso, adoptarse, requiere definir las líneas de producto que tienen mejores perspectivas de crecimiento, que tecnologías es necesario transferir para hacer su producción competitiva y que escala de fabricación es la apropiada ante las actuales incertidumbres económicas.
El Grupo de Empresas Temper, que con sede en Asturias llego a tener más de 400 empleados se ha dedicado a la fabricación y comercialización de material eléctrico desde 1978. Debido a las dificultades del mercado, Temper presento concurso de acreedores en 2012. Sin embargo, pese a lo que suele ocurrir en estos procedimientos, en este caso se ha podido evitar la desaparición de la marca y recuperar la actividad.
Este resultado, en opinión de Tianshan Energy Capital Partners, el asesor de inversiones chino que ha originado y dirigido el proceso, ha sido posible "gracias a la cooperación y el trabajo de todas las partes implicadas ya que la complejidad de los procesos concursales dificulta especialmente este tipo de transacciones para los inversores internacionales".
Tianshan Energy Capital Partners es un grupo chino que asesora a grupos de ese país en sus inversiones internacionales y que integra en su dirección profesionales chinos y occidentales, algunos de ellos españoles. Al igual que Boer Power, tiene su sede en la ciudad de Wuxi, no lejana de Shanghai. Tianshan trabaja en diversos sectores industriales, en particular los de energía y medioambiente y prevé abrir oficina en España próximamente.
Para los responsables de Tianshan "en un entorno tan complejo como el actual, el hecho de que Boer Power haya escogido Asturias para concretar su plan de internacionalización, rescatando en este proceso a una de sus empresas emblemáticas, es un hecho muy positivo que además pone en valor las ventajas de Asturias como destino de inversión para otros grupos industriales Chinos y Asiáticos".