Oviedo (E.P.) .-El secretario de Organización del PSOE, Jesús Gutiérrez, ha apelado este lunes a la "altura de miras" de IU y UPyD para poder llegar a un acuerdo que permita a Asturias contar con un presupuesto para 2014. Los contactos entre los partidos políticos comenzarán ya en las próximas horas, con la definición de una agenda de trabajo.
Para sacar adelante las cuentas en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), los socialistas, que gobiernan en minoría, necesitan del apoyo de estas fuerzas políticas si quieren conseguir 23 votos frente a los 22 que suman Foro y PP.
Sin embargo, las relaciones entre los socialistas con IU y UPyD no atraviesan por su mejor momento, dado que recientemente se han enfrentado al negarse en el PSOE a apoyar una reforma electoral que impulsaban las tres fuerzas.
En una rueda de prensa ofrecida este lunes, Gutiérrez ha señalado que la prioridad de los socialistas sigue siendo negociar con los grupos mencionados "por encima de intereses partidistas". En este sentido, ha señalado que en el PSOE consideran necesario contar con un presupuesto en 2014.
"Espero que tengamos altura de miras para aparcar algunos desencuentros que hemos tenido sobre interpretación de la reforma de la ley electoral, porque en estos momentos se está jugando otro partido", ha apuntado.
Los primeros contactos consistirán en analizar el grado cumplimiento de las cuentas de 2013 y, luego, abordar el proyecto de 2014. A Jesús Gutiérrez no le importa que los partidos vayan con sus programas electorales "en la mano", siempre que luego hay la "suficiente flexibilidad" y "mano izquierda" que permita llegar a un acuerdo beneficioso para Asturias. "Hoy quiero ser optimista", ha dicho.
FOTO: EUROPA PRESS