El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja el 12 de noviembre a París para asistir a la II Conferencia sobre Empleo Juvenil en Europa, que da continuidad a la celebrada en Berlín el pasado 3 de julio.
El objetivo de esta Conferencia será obtener resultados concretos y significativos en materia de empleo juvenil en los próximos dos años mediante la mejora de la formación, la empleabilidad y las oportunidades disponibles para los jóvenes.
En ella se hará balance de la puesta en práctica de los compromisos adquiridos, en particular la iniciativa de empleo joven y la garantía juvenil, que permitirá ofrecer un empleo o actuación formativa a los jóvenes menores de 25 años que hayan concluido sus estudios o perdido su empleo en un plazo de 4 meses.
España acude a esta Conferencia habiendo realizado amplias e importantes reformas estructurales en muchos ámbitos cuyos resultados empiezan a percibirse en términos de estabilización de la actividad y el empleo. Destacan en particular los primeros efectos observados de la reforma laboral, que ha permitido frenar la destrucción de empleo en un contexto de caída de la actividad, y que facilitará que, una vez recuperado el crecimiento, nuestra economía pueda crear empleo con mayor rapidez.
Sin embargo, continúa siendo necesario hacer uso de todos los instrumentos disponibles para favorecer la creación de empleo, tanto a nivel nacional como a nivel europeo. A nivel europeo, España hará un llamamiento para que se acelere y se facilite la aplicación de las iniciativas en marcha, en particular, los instrumentos de financiación conjunta BEI/Comisión y la Iniciativa de Empleo Juvenil.
A esta Conferencia de París asistirán alrededor de 22 jefes de Estado/Gobierno y participarán también los presidentes del Consejo Europeo, de la Comisión y del Parlamento Europeo; los presidentes del BEI, de la Confederación Europea de Sindicatos y de las asociaciones empresariales europeas (Business Europe, European Roundtable y Eurochambers).
Por último, destacar que, al igual que en la Conferencia de julio de Berlín, la reunión se dividirá en una primera parte por la mañana en la que participarán los servicios de empleo nacionales y los ministros de Empleo, y la cumbre de jefes de Estado/Gobierno que comenzará en El Eliseo a las 15:00 y durará hasta las 17:30.