- La consejera Ana González ha pedido la retirada de las restricciones para el mantenimiento de las ayudas universitarias
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha exigido hoy al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que mantenga el programa de becas Erasmus el próximo curso. La titular de Educación, que ha participado en la Conferencia General de Política Universitaria, ha defendido la utilidad del proyecto y ha asegurado que España es el país que más estudiantes envía a la Unión Europea. “No estamos ante un problema de forma, porque las fechas para comunicar la cantidad son más o menos siempre las mismas, se trata de un problema de fondo: que se quieren cargar el programa Erasmus”, ha subrayado.
La consejera ha destacado la importancia de esta iniciativa y ha recordado que mientras el Gobierno central insiste, por un lado, en que son necesarias las competencias europeas, por otro intenta acabar con las ayudas Erasmus. “Quiero el compromiso del ministro de que no va a cargarse el programa, que no va a salir ni en mayo ni en junio diciendo que se acaban las ayudas mensuales para los estudiantes que están de programa Erasmus”, ha añadido.
Ana González también ha solicitado a José Ignacio Wert que retire la restricción que ha establecido para el mantenimiento de las becas universitarias y que obliga a 460 estudiantes asturianos a devolver la ayuda recibida. “Se han endurecido los requisitos de permanencia, se ha aumentado el porcentaje de créditos que hay que aprobar y eso ha provocado que estudiantes que ya han realizado unos gastos reales reciban ahora una carta en la que se les informa de que deben devolver el dinero”, ha explicado.
La consejera, que considera la medida “profundamente injusta”, ha asegurado que en aquellas comunidades en las que no gobierna el PP, este partido exige a los gobiernos autonómicos que solucionen las disfunciones. “Quien lo tiene que arreglar es Wert, que es quien lo ha estropeado. Cada uno tiene que ocuparse de lo suyo y Wert tiene mucho que arreglar en educación”, ha apuntado.
Por otra parte, González ha pedido al ministro que suprima la tasa de reposición del 10% en la Universidad y ha advertido de que pueden producirse casos de universidades o titulaciones que no cumplen con el número de profesores necesario por los impedimentos del propio ministerio. En este sentido, ha señalado que “se habían establecido unos compromisos de profesorado en función de las titulaciones, pero resulta que con la tase de reposición no se cumplen. Podemos encontrarnos con carreras y universidades que no cumplen con el número de profesores porque el propio ministerio lo impide. Estamos cayendo en contradicciones”.
Asimismo, la consejera ha calificado de “insuficiente” la enmienda que apararece en los presupuestos para permitir la contratación de doctores. “Dependiendo de las titulaciones puede darse un envejecimiento importante de la plantilla y la tasa de reposición impide la contratación, de modo que podemos encontrarnos con asignaturas sin profesor.