Oviedo (E.P.) .- La Oficina de Defensa del Anciano ha denunciado este lunes al organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), dependiente de la Consejería de Bienestar Social, ante el Tribunal de Cuentas por su "opacidad".
En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el fundador de la de la Oficina de Defensa del Anciano Inerme por Alzhéimer y otras Demencias, Macelino Laruelo, refleja que "el ERA no envía las facturas mensuales a los ancianos ingresados en sus residencias o en plazas concertadas en otros establecimientos".
Y añade que si las empresas de electricidad, gas, teléfono, emiten las correspondientes facturas detallando el consumo, impuestos, e importe total; el ERA, "de forma incomprensible, no envía las facturas mensuales, por lo que resulta imposible conocer el detalle del importe abonado en base a lo estipulado en la Ley de Dependencia, la deuda acumulada, si lleva IVA o no, y demás datos propios de una factura, que es lo que justifica el pago hecho", sostiene Laruelo.
También se denunció ante el Tribunal de Cuentas la "opacidad" del ERA, por no elaborar el ERA las memorias anuales financieras y de gestión, y tampoco hacer constar que haya sido auditado alguna vez por alguna empresa externa.
"Estos hechos ya fueron puestos en conocimiento de diversos organismos públicos asturianos y en el del propio presidente, Javier Fernández, sin que se haya producido reacción o corrección alguna", añade Laruelo.