Moreda.-Otro año más la gente acudió al reclamo de la Sociedad de los Humanitarios de San Martín de Moreda de Aller y el veranillo típico de estas fechas respetó el evento. El sol desde muy temprana hora ya lucía por las calles
de la localidad. Los grupos de danzas y el estruendo de los valodores se encargaron de poner en pie a la "xente" - algunos recordaron a los lanzadores y toda su estirpe- ya que la noche anterior fue larga.
El que se llevó la palma este año fué el equipo de la TPA y concretamente el programa de "folixa en folixa", el mierense Alberto Rguez. Se llevó la palma y fué el más solicitado en fotos y autografos. Por fín, nuestra querida y entrañable fiesta tenía cabida en la TPA, no es por quitar mérito a otras, pero es que algunas ya se habían repetido y hay tántas... Bueno, tras la liturgia de la misa cantada a la gaita y el tambor, en el pórtico de la iglesia tuvo lugar la tradicional "puya del ramu" a cargo del popular Caneco que este año estaba más radiante que nunca, ya que su nieta tenía el honor de ser la Xana 2013.
Todos los roscones pasaron de los 50 euros y la rosca final alcanzó los 120 euros, que con la que está cayendo no está nada mal. Con el último: "y que San Martín, se lo pague" se dió paso al desfile de carrozas, que este año
pasaban de las cuarenta.
Al que esto escribe, como a otros cercanos, especialmente llamó la atención la llegada, un año más, de nuestros queridos emigrantes desde Belgica, un autobus completo. Son sin duda alguna los que más sienten toda esta fiesta. Sus familiares emocionados al pie de las puertas del bus...algo para ver y no contar.
Entre los ilustres y personalidades, voy citar algunos que ví ( no soy Dios para estar en todas las partes al vez ) el Alcalde, David, el Teniente de Alcalde Francisco Velasco, el periodista Avilá, Ramiro, el pintor Manolo Linares, Lolo Paredes, Marcial y su inseparable amigo Cholo.
Ahora que esto escribo suenan los voladores, son las seis de la tarde y los niños en la Plaza de la iglesia esperan por el chocolate con churros.
Sobre las nueve de la noche los fuegos artificiales y p´la cama.
El "finde" fué largo, vivido y bebido.
Mañana, los HUMANITARIOS a socorrer al que llama a sus puertas. Para esta Sociedad... no hay descanso.