El tifón Hayan deja más de 10.000 muertos en Filipinas y un apocalípsis de destrucción

El tifón Hayan deja más de 10.000 muertos en Filipinas y un apocalípsis de destrucción

Última hora: Policía de Filipinas eleva a 10.000 los muertos al paso del tifón Yolanda

 

 

Caracas  (Telesur) Andes.- Autoridades del Gobierno de Filipinas confirmaron este sábado que hasta el momento 138 personas han muerto tras el paso del súper tifón Haiyan, rebautizado "Yolanda" por los organismos nacionales. Sin embargo, la Cruz Roja estima que la cifra de fallecidos llega a los 1.200.

El ministro de Energía de Filipinas, Jericho Petilla, citado por la agencia AFP, señaló que en la ciudad costera de Palo (este), más de 100 personas murieron. "Creo que centenares" de personas murieron, dijo Petilla, cuando se le preguntó sobre el número de muertos en esa ciudad costera.

Palo y Tacloban, la capital de la provincia de Leyte, en la isla del mismo nombre, figuran entre las ciudades más castigadas por el súper tifón Haiyan, que arrasó este el sábado el centro del archipiélago.

El capitán John Andrews, subdirector general de la Autoridad de Aviación Civil de Filipinas, informó de 100 cuerpos encontrados en las calles de Tacloban en la provincia de Leyte.

En tanto, la secretaria general de la Cruz Roja de Filipinas, Gwendolyn Pang, informó que la organización cuenta con estimaciones de 1.200 fallecidos, de los cuales un millar ha muerto en la ciudad costera de Tacloban y otros 200 en la provincia de Samar.

 

Profunda conmoción en la ONU

 


El Secretario General de la ONU expresó este sábado profunda conmoción por las muertes y enormes daños causados por el tifón Haiyan en las Filipinas, conocido localmente como Yolanda.

La tormenta, que tocó tierra el viernes, alcanzó vientos de hasta 300 kilómetros por horas acompañado de lluvias torrenciales.

En un comunicado, Ban Ki-moon ofreció sus condolencias al pueblo y al gobierno de ese país.

Ban destacó que los organismos humanitarios de Naciones Unidas están trabajando estrechamente con el gobierno para apoyar sus esfuerzos, evaluar la situación y responder rápidamente a los necesitados.

 

En ese sentido, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció hoy que incrementará sus operaciones en Filipinas y desplegará asistencia de emergencia para apoyar al gobierno tras el paso devastador del supertifón.

El representante del PMA en Filipinas, Praveen Agrawal, subrayó que la magnitud de la destrucción en la ciudad costera de Tacloban es impresionante y que hay cientos de miles de personas que perdieron sus hogares y medios de subsistencia, así como cientos de víctimas fatales.

 

FOTO: ONU

Dejar un comentario

captcha