Oviedo (E.P.) .- La Asociación contra el Acoso Escolar de Asturias ha exigido este sábado a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado que "tome medidas drásticas" para terminar con el acoso escolar a través de terminales móviles. La entidad asegura que, solo así, podrán evitar casos como el del joven de 19 años detenido en Mieres por difundir a través de "WhatsApp" imágenes pornográficas de una menor de 14 años.Los dos jóvenes son alumnos de un instituto del centro de Mieres.
La presidenta de la Asociación contra el Acoso Escolar, Encarna García, ha señalado a Europa Press que hay medidas "que no cuestan dinero" y que pueden terminar con estos delitos. Entre otras cuestiones, ha exigido que se prohíba el uso de terminales en los centros escolares: "La presencia de móviles en las aulas está aumentando el número de casos de acoso escolar", ha añadido.
García también ha destacado que la incidencia de este tipo de actuaciones "es cada vez más notoria" en las Cuencas mineras. Las comarcas del Caudal y el Nalón, según la presidenta de la entidad, "han desbancado a otros núcleos más grandes, como Avilés, que hasta hace unos años estaban a la cabeza en el balance de casos de acoso".
En este punto, ha hecho referencia a las medidas que la Administración y las autoridades han tomado hasta ahora: "Dar una charla en un instituto, tal y como está la situación, es como poner una tirita a una herida que necesita veinte puntos de sutura. No sirve de nada".
Manejo de archivos de contenido sexual con menores.
De esta forma, Encarna García ha hecho referencia al ciclo de charlas impartido por la Guardia Civil en la comarca del Caudal. A lo largo del curso 2012-2013, los agentes informaron a los menores sobre un correcto uso de las nuevas tecnologías y, además, elaboraron una encuesta que ha sacado a la luz datos "preocupantes", según ha reconocido el Instituto Armado.
Entre otras cuestiones, un 11 por ciento de los alumnos (de edades comprendidas entre 12 y 16 años) reconocieron haber recibido archivos de carácter sexual en los que aparecía un menor. Además, en un 7 por ciento de los casos el o la protagonista del archivo era una persona conocida.
La presidenta de la Asociación contra el Acoso Escolar ha señalado que, en estos casos, los menores víctimas del acoso "se ven sometidos a una presión inmensa". "Tanto, que pueden llegar al suicidio", ha zanjado García.
FOTO(E.P.)