Las obras de saneamiento de Proaza y Santo Adriano concluirán en unos días, según anunció esta mañana la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, que se desplazó a la estación depuradora de aguas residuales situada en la localidad de Villanueva para conocer el estado de la actuación. A la visita asistieron también los alcaldes de Proaza y Santo Adriano, Ramón Fernández García y Juan José Álvarez, respectivamente.
La responsable asturiana señaló que la inversión total realizada asciende a cerca de 2,9 millones de euros (2.893.378,10 €) y permitirá dotar de saneamiento a los habitantes de las localidades de Proaza y Villanueva, capitales de los concejos de Proaza y Santo Adriano, respectivamente. También se ve beneficiado el núcleo de Traslavilla de Proaza. Se estima que la población total beneficiada es de unos 700 habitantes.
Belén Fernández explicó que la previsión es que la infraestructura entre en servicio en torno al mes de marzo, en cuanto la instalación cuente con las conexiones eléctricas necesarias. En este momento ya se ha iniciado la tramitación administrativa necesaria.
La titular de Fomento destacó que para completar la actuación ejecutada, su Departamento ha iniciado esta semana una nueva actuación destinada a dotar de saneamiento a las edificaciones del barrio de Fayas en Proaza, que están situadas en la margen derecha del río Trubia, y a conectarlas con el interceptor general de Proaza construido con motivo de las obras de construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Proaza y Santo Adriano.
Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Contratas Gonzalo Pérez con un presupuesto de 122.694 euros y se prevé que estén concluidas antes de que termine el año.
Las obras incluyen la construcción de un colector que recogerá los vertidos de las edificaciones del Barrio de Fayas. Asimismo, se construirá un pozo de bombeo que permita elevar e impulsar las aguas residuales. Por último se instalará una tubería de impulsión, adosada al tablero del puente de Zarameo, con la que se cruzará el cauce del río para posteriormente conectarla con el colector interceptor general de Proaza
La titular de Fomento Belén Fernández resaltó la apuesta del Gobierno asturiano por las obras hidráulicas y recordó que cada obra de saneamiento ejecutada supone dejar de verter aguas residuales a los ríos asturianos con lo que eso supone de mejora para la calidad de las aguas y para conservar nuestro paraíso natural.
Saneamiento de Proaza y Santo Adriano
Las obras de saneamiento y depuración de Proaza y Santo Adriano han sido realizadas por la unión temporal de empresas formada por New Construction, S.L y Oxital España, S.L con un presupuesto de adjudicación de casi 2,9 millones de euros. La actuación salió a licitación por 4,3 millones de euros.
Las obras han consistido principalmente en la instalación de un colector interceptor que recoge los vertidos de aguas residuales procedentes de los núcleos de Proaza y de Villanueva, y los conduce hasta la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) construida aguas abajo del núcleo de Villanueva. En la EDAR los residuos son tratados antes de ser vertidos finalmente al río Trubia.
La red de colectores, dividida en cinco tramos, suma casi 4,5 kilómetros (4.423 metros). Se han construido además sendos aliviaderos- bombeos a la salida de Proaza y Villanueva y otros dos colectores en las localidades de Traslavilla, San Romano y Arcillá.
Los trabajos han incluido también la reposición de viales y caminos afectados.