Oviedo (E.P.) .-El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha advertido este viernes de que "habrá que trabajar mucho" para lograr la apertura del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El principal problema, ha asegurado, es el de los accesos. "El proyecto de urbanización del hospital contempla la finalización del anillo como exigencia previa a la concesión de la licencia", ha resaltado.
En declaraciones a los medios tras la inauguración de la clínica bucodental promovida por Caritas y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias, Caunedo ha adelantado que ha reiterado al Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, presente en el acto, "el compromiso del Ayuntamiento para facilitar al máximo en un clima de cooperación la apertura del HUCA en 2014".
Caunedo ha indicado que ahora la prioridad es "buscar una alternativa a la construcción del anillo, porque la obra de los accesos no se va a acabar en enero". "Esas alternativas, ahora mismo a mí se me escapan", ha revelado.
"Tenemos que trabajar mucho en noviembre y diciembre para buscar una salida que permita la puesta en marcha del hospital", ha resaltado. Asimismo, ha indicado que la prioridad es "reorganizar el transporte público de la ciudad, que vaya entrando en funcionamiento poco a poco y se implemente cuando se abra el hospital". En esta línea, ha advertido que "hay que coordinar perfectamente la apertura del hospital con la modificación de las líneas de autobús". Por eso, ha indicado "tenemos que incrementar las reuniones de trabajo entre ayuntamiento y principado, para garantizar q esa transición, en cuanto a movilidad sea lo más ordenada posible".
En este sentido, Caunedo ha advertido de que "será difícil", porque habrá que simultanear el funcionamiento de dos centros hospitalarios. "Esto exige mucho trabajo y habida cuenta de las fechas, tenemos que ponernos a trabajar al máximo entre las dos instituciones", ha reiterado.