El Presidente, Mauricio Funes, acompañado del presidente Álvaro Colom, de Guatemala y representantes de los gobiernos de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Belice, Panamá y República Dominicana, inauguró esta tarde, en Antiguo Cuscatlán el nuevo edificio del Sistema de Integración Centroamericano, SICA.
A continuación el discurso pronunciado por el Presidente Funes:
"Amigos y amigas de prensa:
Es un gran orgullo para El Salvador y para mí como Presidente Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericano, inaugurar esta tarde las nuevas instalaciones de la Sede Regional de la Secretaría General del SICA, una obra especialmente representativa en el proceso de integración centroamericana que ya cumplió cinco décadas.
Quiero agradecer especialmente la cooperación de la República China de Taiwán que ha sido fundamental para erigir estas instalaciones.
Señor Embajador, la generosidad de su gobierno y el apoyo de su pueblo que han mantenido históricamente con nuestra región se muestran una vez más en estas instalaciones que hoy recibimos.
Amigo y amigas:
Ha sido necesario transitar un largo camino hasta la construcción de este edificio que hasta el momento se pudo concluir, a pesar de que Taiwán apoyó este proyecto desde 1998, solo hasta el 2009 se logró avanzar en la construcción, luego de que se otorgaron los terrenos y se reasignaran más fondos a este importante proyecto
Esta inauguración es por tanto una celebración largamente esperada y que nos llena de mucha satisfacción.
La nueva sede de la Secretaría General del SICA, representa la oportunidad de concretar el antiguo anhelo de concentrar en un solo espacio, diversas secretarías, comisiones y oficinas del sistema, fortaleciendo así los niveles de coordinación que demandan el avance del proceso de integración.
Es nuestro deseo que esta infraestructura se convierta en un centro estratégico de referencia para la relación con los actores nacionales, regionales e internacionales de nuestra querida región centroamericana.
Este edificio es esencialmente el símbolo de nuestra voluntad de integración que si bien ha pasado por momentos difíciles cuenta ahora con la voluntad política de todos los gobiernos de la región, unidos en su decisión de impulsar este proceso conjunto.
Creo sinceramente como lo he dicho permanentemente que el futuro de nuestros países es caminar de la mano, trabajar codo con codo. Es de hecho el único camino posible porque solo unidos lograremos dar ese paso hacia delante que necesitan nuestras sociedades.
Como les decía, para El Salvador es un orgullo ser la sede de estas instalaciones y agradezco a todos los presentes que nos hayan acompañado en esta inauguración.
Estamos ya finalizando esta importante cumbre que nos ha reunido este día. Y quiero volver agradecer su presencia a los señores presidentes y a todos los funcionarios de los diferentes países que nos visitan.
Quiero reiterar que el compromiso que hoy aceptamos al recibir la Presidencia Pro Tempore y que estoy decidido a honrar, es el de defender e impulsar este proceso de integración.
Estamos decididos a liderar este proceso durante los próximos seis meses a ayudar a situar a Centroamérica, frente a la comunidad internacional, como una región pujante, competitiva y unida por un proyecto común de futuro.
Muchas gracias nuevamente a todos por acompañarnos en la inauguración de esta nueva Sede del SICA que contribuirá a l avance de nuestro proceso de integración.