La conferencia sobre cambio climático de la ONU que se celebra en Varsovia del 11 al 22 de noviembre se centrará en las negociaciones para ayudar a los países a que se adapten, y a preparar la conferencia de 2015 en París. Debería salir de París un nuevo acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos los países tras 2020. El eurodiputado socialdemócrata alemán Matthias Groote, jefe de la delegación del Parlamento Europeo, nos explica los objetivos y las expectativas ante la conferencia.
Señor Groote, ¿cuál será el principal objetivo de la delegación?
En tanto que delegación del Parlamento Europeo, nuestro trabajo es debatir con cuantos participantes (organizaciones no gubernamentales, delegaciones) sea posible. Ya tenemos un acuerdo para recortar las emisiones de los vehículos, y para recortar las emisiones en 2020 un 20 por ciento con respecto a los niveles de 1990. Este es un mensaje que podemos vender. Queremos compromisos reales de todas las regiones del mundo. Queremos avanzar ya y no en 2018 o en 2020. No debemos olvidar París 2015, y tenemos que empujar para lograr compromisos vinculantes también entre los países no desarrollados. También necesitamos más apoyo financiero de los países desarrollados.
¿Con qué resultados en Varsovia se daría por satisfecho?
Varsovia servirá de preparación para París, donde tendremos que decidir sobre nuevas medidas y cuotas tras 2020. En la conferencia de Varsovia habrá, esperemos, promesas y compromisos claros. Me gustaría ver que las mayores economías se comprometan con el Fondo Verde contra el Cambio Climático porque, en caso contrario, los países subdesarrollados perderán la confianza. Será una semana dura, las discusiones hasta altas horas de la madrugada son típicas, pero tenemos que lograr resultados.