"nadie con dos dedos de frente pensaría que la Policía de Mieres no entienda un permiso en asturiano"

"nadie con dos dedos de frente pensaría que la Policía de Mieres no entienda un permiso en asturiano"

Oviedo (E.P.) .-La Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana ha rechazado completamente este viernes la excusa dada por la Policía Local de Mieres, de no entender asturiano, para poner multas de aparcamiento a personas que llevaban el permiso de estacionamiento de la Casa de lala Cultura del Ayuntamiento escrito en llingua. "Nadie con dos dedos cara a cara puede pensar" que se trata de ese problema, señala la organización, que sospecha que lo que pasa es que la Policía Local no acepta la lengua.

   Con un comunicado en estos términos, la Xunta ha criticado duramente la actitud de la Policía Local, así como la del Gobierno municipal, de Izquierda Unida, al tomar la decisión de retirar los permisos redactados en asturiano para solucionar el problema.

   A juicio de la Xunta, se trata de "un espectáculo lamentable que están dando, primero la Policia Local, al multar a ciudadanos por no dar por válido un permiso de aparcamiento para la Casa de Cultura redactado en asturiano, y después del Ayuntamiento de Mieres, al decidir solucionar el asunto retirando el asturiano de esas autorizaciones".

   El problema, para este colectivo, es que "servidores públicos se nieguen a aceptar como normal la lengua que usa la población de Mieres a la que sirven". "Con la excusa de que el asturiano no es oficial, ponen por delante esos argumentos legalistas antes de ser tolerantes y tener buena voluntad. ¿No entienden la autorización o no la quieren entender? ¿Son ilegales ahora todos los ciudadanos de Mieres y quedarán en una situación de inseguridad y desprotección jurídica? ¿Multarán a los ciudadanos que hablan con la policía Local por no entenderlos?", lamenta la Xunta.

 

CRÍTICA A IU POR "PLEGARSE"

 

   La XDLA denuncia "los niveles de intolerancia lingüística que tenemos que sufrir en Asturias, y lo que es todavía más intolerable es ver cómo un gobierno municipal democrático, encabezado por un partido que defiende la oficialidad y los derechos para los hablantes de asturiano (Izquierda Unida), se pliega de forma tan vergonzosa cuando alguien acusa de ilegal la utilización de nuestro idioma".

   "Lo que tiene todo los visos de ser un problema personal con el responsable de la Casa de Cultura de Mieres están enmascarándolo con leyes y reglamentos, y el resultado es que la utilización normal de la lengua asturiana en un permiso de aparcamiento acaba eliminándose por orden del señor alcalde", añade la nota.

   La Xunta "exige" la intervención inmediata de los responsables para reestablecer "la normalidad en este absurdo, y frenar la alarma social generada ante la indefensión en gran parte de la población que se sabe custodiada por unas "fuerzas de seguridad" que no los entienden o no los quieren entender, y por un equipo de gobierno que lo admite y que, con sus decisiones, lo apoyo".

Dejar un comentario

captcha