La Academia de Cine ha anunciado los nombres de los 35 cortometrajes preseleccionados para competir en las categorías de Animación, Documental y Ficción de la 28º edición de los Premios Goya, cuya gala de entrega se celebrará el 9 de febrero de 2014. Los cortometrajes serán votados en las próximas semanas por todos los académicos para decidir quién optará finalmente a los premios más importantes del cine español.
La Junta Directiva de la Academia ha sido la encargada de seleccionar un total de diez títulos por animación y documental, y 15 en la categoría de ficción, ya que en esta categoría serán, a partir de este año, cinco finalistas los que opten al codiciado galardón.
Dentro de los cortos preseleccionados hay siete que han recibido ayuda a la producción de cortometrajes de la Comunidad de Madrid. En el apartado de Animación, Blue & Malone, detectives imaginarios, de Abraham López Guerrero. En el apartado de Ficción podrán optar al Premio Goya Abstenerse agencias, de Gaizka Urresti; De noche y de pronto, de Arantxa Echevarria Carcedo; Efímera, de Diego Modino Hok; El hombre equivocado, de Roberto Goñi Iriarte; El paraguas de colores, de Eduardo Cardoso; Life vest under your seat (Volamos hacia Miami), de María Giráldez Estébanez y Miguel Provencio Quesada.
En la pasada edición dos de los tres cortometrajes que fueron premiados con un Goya habían recibido la ayuda a la producción de cortometrajes de la Comunidad de Madrid: Aquel no era yo, de Esteban Crespo, en la categoría de Mejor cortometraje de ficción 2013; y A Story For The Modlins, de Sergio Oksman, en la categoría de Mejor cortometraje documental 2013.