Avilés a cuatro bandas

Avilés a cuatro bandas

Participarán los mejores jugadores de Asturias de esta modalidad, entre ellos el Campeón de Asturias, el avilesino José Ruiz

 

Avilés.- El lunes arranca el XVI Campeonato de Asturias de Billar “cuadro 47/2” que organiza anualmente el Centro Asturiano de La Habana y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Deportiva Municipal y de Caja Rural.

 

La competición se desarrollará desde el lunes hasta el viernes. Los horarios de las partidas son los siguientes:

  • - De lunes a jueves: 17, 18.30 y 20 horas
  • - Viernes: semifinal a las 16.30 horas y final a las 18.30 horas.

 

Participarán en el Torneo los mejores jugadores de Asturias en la especialidad, como son el jugador avilesino José Ruiz -actual Campeón de Asturias-, el subcampeón, Juan Secades y el gijonés Antonio Menéndez.

                                  

Sistema de competición

 

La primera fase se jugará por el sistema de grupos  y se clasificarán los primeros de cada uno. En los cuartos de final ya se jugará por el sistema de K.O. directo. Habrá representantes de Oviedo, Mieres, La Felguera, Gijón y Avilés. De Avilés, además de José Ruiz, estarán los jugadores Ángel Albir, Jesús Arribas, Fernando Sanz, Juan José Cuenca y Juan Carlos Menéndez.

 

El billar de carambola es un deporte que se juega con tres bolas y en el que el objetivo es tocar con la bola del jugador a las otras dos. Esta modalidad del cuadro 47/2 es una de las preferidas por los jugadores de juegos de serie, llamados así porque se trata de hacer carambolas sin tener limitaciones de tocar antes alguna banda, como ocurre en el billar a Tres Bandas.

 

Sin embargo, sí existe una limitación para hacer carambolas y es que en los cuadros que están pintados en la mesa no se pueden hacer más de dos carambolas seguidas con las dos bolas contrarias dentro del mismo cuadro (de ahí el nombre de 47/2).

           

1.- En el Cuadro 47/2 se trazan cuatro líneas paralelas a 47 cms. de las cuatro bandas, determinando sobre el billar los nueve cuadros o zonas de limitación, siendo los tres cuadros centrales rectangulares y los otros seis cuadrados.

 

2.- En la extremidad de cada una de estas líneas y centrados sobre ellas, se trazan unos pequeños cuadros que un lado lo conforma la parte interior de la banda, estos cuadritos se denominan áncoras.

 

3.- Estas áncoras, en número de ocho, son cuadrados de 178 mm. de lado, constituyéndose así mismo en otras tantas zonas de limitación.

 

4.- La situación de las bolas contrarias dentro de las zonas acotadas siguen la misma mecánica de entran, dentro y a caballo indicadas para la partida a Libre.

 

5.- El árbitro del encuentro deberá anunciar siempre en primer lugar la posición de la bolas con respecto a los cuadros y en segundo lugar el de las áncoras.

Dejar un comentario

captcha