Gijón (E.P.) .- El Festival Internacional de Cine de Gijón ha concedido el premio 'Nacho Martínez' de esta 51 edición, al actor español Carmelo Gómez, "por su brillante trayectoria profesional". El actor, que debutó en 1986 en 'El viaje a ninguna parte' de Fernando Fernán Gómez, recogerá el galardón en la gala de inauguración del certamen gijonés.
Así lo ha dado a conocer este jueves el director del FICX, Nacho Carballo, durante la presentación de la totalidad del programa de esta 51 edición, en la que también han participado el viceconsejero de Cultura, Alejandro Calvo, y el concejal de Festejos y Juventud del Ayuntamiento de Gijón, Carlos Rubiera.
El Premio Nacho Martínez se constituyó en 2002 y desde ese año se otorga a destacados nombres del cine español, como Marisa Paredes, Gonzalo Suárez, Maribel Verdú o Ángela Molina. En esta ocasión Carmelo Gómez coge el testigo del director artístico Luis San Narciso que obtuvo este galardón en la pasada edición.
Según ha explicado Carballo, junto a Carmelo Gómez otros grandes nombres de nuestra cinematografía recibirán un merecido tributo durante el próximo festival, como Vicente Aranda, que recibirá el Premio Homenaje o Carmen Frías a quién se le ha otorgado el Premio Mujer de Cine 2013.
La 51 edición del FICX, que se celebrará del 15 al 23 de noviembre, contará con un total de 210 películas, entre largometrajes y cortos, y solamente en la sección oficial competirán cintas de procedentes de 13 países.