Conferencia informativa para ganaderos en Allande sobre yudas de la PAC

Conferencia informativa para ganaderos en Allande sobre yudas de la PAC

 

Allande.-El sindicato de agrario COAG organizó una conferencia informativa para ganaderos sobre la reforma del sistema de ayudas de la Política Agraria Común.

 

La conferencia corrió a cargo del Jefe del Servicio de Ayudas a Explotaciones de la Consejería de Agro-ganadería Benigno Fernández Fano, uno de los expertos más destacados de Asturias en la materia, y reunió a un centenar de ganaderos en la Sala de Actos del Ayuntamiento.

 

Fano explicó a los ganaderos la necesidad de orientar las explotaciones no solamente a la producción, sino al cumplimiento de las condiciones exigidas para ser beneficiarios de las ayudas europeas.

 

Comentó que la política europea es cada vez menos común, ya que se solamente fija unas condiciones generales, dependiendo cada vez mas de los estados la orientación de los criterios que fijan los destinatarios y porcentajes de las ayudas.

 

Los criterios que fijarán las ayudas a los ganaderos en los próximos años se están en estos momentos negociando entre el Ministerio de Agricultura y los Consejeros, y en su caso los Directores Generales, de las Comunidades Autónomas.

 

Serán datos base para fijar las nuevas ayudas, la superficie de la que los ganaderos dispongan el año 2013 y el importe que se percibe por vacas nodrizas. Sobre la mesa está la discusión de  si en el segundo caso se suma solamente el 50% del importe como propone el Ministerio o el 100% como defiende el Gobierno de Asturias.

 

Al importe procedente de esta suma se aplicarán otros criterios como será la media de ayudas de la comarca agraria a la que pertenezca el ganadero.

 

La diferencia fundamental con respecto a las ayudas actuales estriba en que el importe de estos nuevos derechos que servirán de base para calcular las ayudas a los ganaderos no será único, sino que será diferente para cada ganadería.

 

Otra cuestión importante que queda por resolver es el definir la condición de ganadero a fin de determinar si propietarios de superficie que no trabajan las explotaciones pueden seguir siendo perceptores de ayudas o estas deber ir dirigidas exclusivamente a los titulares de explotaciones en funcionamiento.

 

Dejar un comentario

captcha