Gijón (E.P.) .- La consejera de Fomento, Belén Fernández, ha asegurado que es "inaudito" que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) niegue la aplicación de una norma aprobada por el Parlamento asturiano y reconocida como vigente, por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).
Fernández ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas, antes de inaugurar la segunda jornada anual de la Asociación Española de Promoción del Transportes Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain), que se celebra este jueves en El Musel.
La consejera ha manifestado que la Depuradora del Este es una obra "estratégica y trascendental", declarada además de "interés general del Estado" por las Cortes, el pasado 2001.
Asimismo ha dicho que de la ejecución de esta obra, adjudicada en 36 millones de euros y que está completada al 14 por ciento, depende el cumplimiento de directivas europeas como la directiva de aguas residuales urbanas. Es decir, que de no acometerse esta infraestructura, ha explicado Fernández, el Estado podría enfrentarse al pago de una "cuantiosa" multa.
Por todo ello, a su juicio, se dan todos los ingredientes "legales, económicos y medioambientales" para apostar por la continuidad en la construcción de esta planta. Así las cosas ha instado al Gobierno central, a través del Ministerio de Medioambiente, a que promueva los recursos pertinentes y apueste por esta infraestructura estratégica para la calidad ambiental de Gijón.