La proyección turística de la Vuelta a España y de la Vuelta a Asturias
Por Roberto Menéndez Mateos.- Todos reconocemos la enorme proyección que las etapas ciclistas hacen de nuestra geografía. Baste recordar el antes y después de Los Lagos de Covadonga o L´Angliru. Pero la cuestión se centra en estos días en decidir desde el Gobierno del Principado de Asturias que dos etapas son las que este año serán las protagonistas.
Paralelamente la Vuelta a Asturias lucha por sobrevivir habiendo contado la pasada edición con solo dos etapas y el apoyo del propio Gobierno del Principado de Asturias.
La cuestión está en que mientras que el Principado abona prácticamente la totalidad de las etapas de la Vuelta a España, los Ayuntamientos que reciben estas etapas apenas gastan en ciclismo ese año y mucho menos los anteriores o posteriores a la etapa.
En cambio otros Ayuntamientos viven volcados con el ciclismo y apuestan por apoyar a la Vuelta a Asturias con el correspondiente desembolso económico.
La PROPUESTA es muy sencilla:
Todo Ayuntamiento que apueste por el ciclismo, que ponga dinero para la Vuelta a Asturias, que sea el que reciba la Vuelta a España.
Con esta propuesta gana el ciclismo y el Gobierno del Principado aliviaría la carga económica que supone la Vuelta a Asturias, porque seguro que surgirían más apoyos.
Las etapas para la edición 2014 aún no se han hecho públicas y desde el Club Ciclista Puerta de Asturias queremos apoyar al Ayuntamiento de Lena y solicitar un final de etapa en este concejo, tan vinculado con el ciclismo. Para ello hemos elaborado el informe que adjuntamos, donde damos a conocer los motivos por los que creemos que Lena se merece una etapa de la Vuelta.