Valladolid (E.P.) .-El asturiano Pedro Martino González, del restaurante Naguar (Oviedo), ha ganado el IX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de la ciudad de Valladolid con su tapa 'Coulant de cocido de garbanzos', informó la organización en un comunicado.
Tras deliberar y estudiar las 49 recetas presentadas al concurso, el jurado compuesto por el presidente de la Asociación de Hostelería, Jaime Fernández Lafuente y el ministro de Agricultura y Alimentación, Miguel Arias Cañete, entre otros, otorgó el premio al asturiano.
Su creativa y sólida tapa a base de garbanzos, chorizo, tocino, chamón, zanca de pollo, huesos de caña, puerro, zanahoria, cebolla, ajo, aceite de oliva, agar-agar y cola de pescado ha conquistado el paladar de los expertos.
Cañete manifestó que la tapa tenía un "nivel muy alto y un grado de sofisticación en la preparación" que no esperaba.
En segundo lugar quedaron el manchego Jesús Castedo del Hoyo con 'Tarta de Otoño', del restaurante Garabato; y el mallorquín Igor Rodríguez Sanz con 'Ravi-oli de Espinagada', del restaurante Ummo.
Asimismo, Alex Múgica Zabaleta ganó el premio al mejor concepto de tapa con 'Tartar de sardina ahumada'; Iñigo Elorriaga Ungo se llevó el galardón a la tapa más vanguardista con 'Amanita y trufa en huevo de cristal sobre nido crujiente', mientras que Alex Sampedro Cano con recibió el premio a la tapa más tradicional con 'Bocata de Morcilla'.