Oviedo (E.P.) .- El portavoz del Gobierno asturiano y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha manifestado este miércoles que el Ejecutivo aplaude la "responsabilidad y la altura de miras de los grupos de IU y de UPyD que con sus votos han permitido aprobar la ley de endeudamiento". "El Gobierno agradece la responsabilidad que han demostrado", ha dicho Martínez.
En rueda de prensa tras el consejo de Gobierno el portavoz del ejecutivo ha destacado también que los grupos, con sus votos, hayan permitido además desbloquear dos importantes leyes como son la ley de Juego y la del Cánon de Saneamiento. "Es un ejemplo más de que existe disposición al diálogo y al acuerdo", ha dicho.
En este sentido Martínez ha insistido en que lo que le corresponde al Gobierno tras las discrepancias mostradas por sus socios de legislatura, es seguir trabajando con "constancia" y tratar de "buscar acuerdos en beneficio de los asturianos", un empeño en el que el Ejecutivo "nunca ha cesado".
Así ha destacado que el mismo ejercicio de responsabilidad que se ha visto este miércoles en la sesión plenaria será el que persigan de cara a las cuentas del próximo ejercicio para la región. Ha manifestado que la iniciativa para abrir las negociaciones con otras fuerzas, en este caso IU y UPyD le corresponde a la FSA y lo que hace el Gobierno ahora es cerrar el borrador de las cuentas para mostrárselo a esas fuerzas.
"El mismo ejercicio de responsabilidad que hoy hemos comprobado es lo que este gobierno va a pelear para que Asturias cuente con presupuestos para 2014", ha añadido.
Por ello, Martínez, preguntado por si el Gobierno se plantea la prórroga presupuestaria, ha insistido en que por el momento no se contempla ese escenario porque "en la actualidad todos los esfuerzos se centran en contar con un presupuesto". "Estamos empeñados en contar con un presupuesto", ha reiterado.