Piden actuación municipal sobre peligros derivados de viviendas en ruinas en La Tenderina

Piden actuación municipal sobre peligros derivados de viviendas en ruinas en La Tenderina

Oviedo.-El Grupo Municipal socialista pidió este miércoles al Ayuntmaiento que intervenga para limitar los posibles peligros de insalubridad, peligrosidad, tráfico de drogas y otros en lasviviendas en ruinas o abandonadas enLa Tenderina.

 

 

Según la petición del GMS, el Plan Especial de La Tenderina desarrollado por las empresas Fercavia y Argia, se encuentra estancado debido a la paralización casi total del sector de la construcción en nuestra ciudad.

Los promotores de este ámbito urbanístico adquirieron una gran parte de los terrenos y de las viviendas dispersas que existían en el suelo de la actuación. Otras viviendas correspondientes a aquellos propietarios que no accedieron a vender sus propiedades, forman una bolsa de propietarios que, según las previsiones iniciales de las empresas, iban a ser realojados en unas torres a construir dentro del propio ámbito o ser expropiados a favor de la junta de compensación.

La realidad es muy distinta a la de aquellas previsiones y hoy en día existe un gran número de viejas edificaciones abandonadas en un pésimo estado de conservación que suponen un peligro real de seguridad. Estas viviendas, unas, propiedad de los promotores del ámbito y otras, propiedad de sus antiguos moradores, están sufriendo el paulatino deterioro que supone su abandono. Ocupas, drogas, desprendimientos, incendios como el ocurrido el pasado viernes, están generando un profundo malestar y preocupación entre los vecinos de las viviendas colindantes de El Palais y la Tenderina.

Esta situación exige del Ayuntamiento de Oviedo una actuación rápida para evitar posibles accidentes, exigiendo a los propietarios de las edificaciones abandonadas que tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las mismas, bien procediendo a su demolición o ejecutando las acciones necesarias para evitar el acceso a los edificios y la posibilidad de accidentes por desprendimientos. En el caso de no ser realizadas estas actuaciones por parte de los propietarios, el Ayuntamiento las ejecutará repercutiendo los costes a los mismos.

 

Por ello y de acuerdo con los art. 52 y ss del Reglamento  Orgánico del Pleno, el Grupo Municipal Socialista presenta en la Comisión Plenaria de Urbanismo la siguiente PROPOSICIÓN:

 

 Que el Ayuntamiento inste a los propietarios de las edificaciones abandonadas en el ámbito del Plan Especial de La Tenderina a que realicen las acciones necesarias con el fin de garantizar su seguridad, salubridad y la imposibilidad de acceso a las mismas. Que en caso de no ser ejecutadas las mencionadas acciones, el Ayuntamiento proceda a su ejecución.

 


Dejar un comentario

captcha