Oviedo (E.P.) .-El pleno de la Junta General ha aprobado este miércoles la Ley del Principado de Asturias de autorización de endeudamiento como consecuencia del incremento de déficit autorizado para 2013, por un importe de 72 millones de euros.
La Ley de Endeudamiento ha salido adelante con los votos favorables de los 23 escaños que suman PSOE, IU y UPyD mientras que los 12 diputados de Foro y los 10 parlamentarios del PP han votado en contra.
En la sesión se ha procedido directamente a la votación sin la intervención del Consejo de Gobierno, que ya explicó el texto en las comparecencias informativas sobre el proyecto de ley celebradas el pasado 24 de octubre en sede parlamentaria. Tras la votación, los grupos parlamentarios han ofrecido su explicación de voto.
Así, el diputado de UPyD Ignacio Prendes indicó su voto a favor de la ley pese a considerar que el endeudamiento debería estar más dirigido a financiar inversiones productivas "de las que está escaso el actual presupuesto". De este modo, dijo que estará "vigilante" para su cumplimiento, dado el "poco margen de confianza" que tiene en el Gobierno asturiano tras la ruptura del pacto de legislatura.
El portavoz de IU, Ángel González, que reprochó al PP que el Gobierno central no permitiera a Asturias tener más capacidad de endeudamiento ante la necesidad de financiación, ha reclamado al Ejecutivo de Javier Fernández que "cumpla".
Además, ha recriminado al Gobierno asturiano que esté en situación de rebeldía con la Junta General al no facilitar información, pero no se rebele contra las políticas del Gobierno central. Con todo, aseguró que desde IU existe voluntad de diálogo con el Ejecutivo del Principado pero no confianza.
RECHAZO DE FORO Y DEL PP
Por su parte, la diputada del PP Emma Ramos señaló que su formación rechaza "totalmente" un proyecto de ley "que endeuda a los asturianos sin saber para qué". En esta línea, ha lamentado la falta de transparencia en la gestión del Gobierno, criticando las formas de la tramitación y la falta de información sobre las partidas que se financiarán con cargo a esta ley.
Además, el diputado de Foro José Antonio Martínez ha insistido en que la vía de urgencia "no es tolerable", insistiendo en que se trata de un crédito extraordinario y no de una ley de endeudamiento. Al mismo tiempo, ha criticado que no se haya detallado el destino de los fondos.
Finalmente, el diputado socialista José María Pérez ha recriminado la falta de "responsabilidad" de PP y Foro al votar en contra de una ley "necesaria" para garantizar la financiación de las actuaciones del Gobierno asturiano, que confía pueda ejecutar el presupuesto de este año lo más cerca posible del 100%. En la misma línea, ha agradecido el apoyo de IU y UPyD a esta ley, reiterando la voluntad de diálogo de los socialistas para garantizar que Asturias cuente con presupuesto en 2014.
FOTO: E.P.