Tineo.-El Pleno extraordinario de este martes acordó con los votos a favor del grupo municipal socialista la aprobación inicial de la actualización de las tasas municipales y precios públicos de acuerdo al IPC interanual de agosto.
Los concejales de los grupos municipales del Partido Popular y Foro Asturias votaron en contra de esta modificación a pesar de que por el equipo de gobierno se atendieron parcialmente las propuestas del Partido Popular de rebajas para determinados colectivos.
El Alcalde, José Ramón Feito Lorences explicó la imposibilidad legal de aplicar la exención total en las tasas por abastecimiento de agua y por licencias de apertura a determinados colectivos que solicitaba el Partido Popular, por lo que el equipo de gobierno ha incorporado a las ordenanzas una bonificación en las licencias de apertura de actividades, que será del 95% cuando supongan la contratación de 2 personas desempleadas de larga duración empadronadas en el concejo y del 60% cuando suponga la contratación de una persona desempleada. También tendrá una bonificación del 90% la licencia de apertura de actividades promovidas por desempleados de larga duración.
Además, se mantiene la bonificación en la tasa de agua para las personas que no alcancen unos ingresos superiores al salario mínimo interprofesional y se facilita el fraccionamiento del pago del impuesto de bienes inmuebles para importes superiores a los 120 euros.
Con carácter general, las tasas y precios públicos del Ayuntamiento se actualizan para 2014 el 1,5 %, aplicando el incremento del IPC interanual en el mes de agosto. Una variación mayor se da en la tasa por la prestación del servicio de abastecimiento de agua potable a domicilio y la tasa por recogida de residuos sólidos urbanos, a las que se aplican las subidas suplementarias del 6 % y del 3% respectivamente, acordadas en el Plan de Ajuste aprobado por el Pleno de marzo de 2012 con el objetivo de paliar el déficit actual de estos servicios.
El pleno aprobó, en este caso por unanimidad, una nueva ordenanza para la gestión, recaudación e inspección de los ingresos públicos, y derogó, también por unanimidad, la ordenanza que regulaba el estacionamiento en el recinto ferial de Santa Teresa.