El Área de Juventud de IU Asturias denuncia que “Wert, en su afán de proseguir su derribo sistemático de la Educación Pública”, aprueba otro nuevo recorte que deja en precario los estudios de cientos de jóvenes y estrangula aún más los pocos recursos económicos con los que contaban para afrontar un curso ya iniciado.
David G. Leis, coordinador del Área de Juventud de Asturias, denuncia que “este recorte se ha hecho sin ningún tipo de diálogo con la comunidad educativa, y además con una aplicación inmediata para aquellos estudiantes que ya están estudiando en diferentes países de Europa, dejándolos en precario”. En Asturias este recorte de becas afecta a 800 estudiantes que “se han quedado tirados en la más absoluta precariedad porque ya está iniciado el curso y ya están viviendo el extranjero”. Muchos estudiantes se verán obligados a regresar al ser incapaces de afrontar los gastos de manutención en el extranjero, advierte el coordinador del Área de Juventud.
El Área de Juventud señala que este nuevo ataque al sistema de becas se suma al endurecimiento general que ha sufrido el sistema de acceso a ayudas.
El responsable de juventud advierte también de que “el Gobierno sabe muy bien lo que hace y cómo lo hace porque al actuar de esta forma se aprovecha de manera infame de la indefensión de los estudiantes afectados para responder a este claro abuso del ministerio de Wert”. Al estar dispersos por diversos Estados y ciudades europeas les resulta muy difícil organizarse para responder de formar unitaria y contundente a esta medida, sostiene Leis.
Desde el Área deJuventud de IU Asturias, se anima a que lo/as estudiantes se organicen a través de las redes sociales, con grupos que están surgiendo a través de Facebook (http://goo.gl/Uo1w3W), twitter (@salvemosErasmus) o a través de la recogida de firmas de Change.org (http://goo.gl/ApFx1t