Madrid/Delegación AM.-La Comunidad estima que cada taxista de la región ahorrará 85 euros anuales gracias a la devolución del gravamen autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, conocido como céntimo sanitario, a los consumidores de gasóleo profesional, es decir, transportistas y taxistas. El Gobierno regional considera que la supresión en la práctica de este gravamen le dará mayor competitividad a la actividad de transporte de nuestra región. (Ver vídeo)
El presidente de la Comunidad, Ignacio González, acompañado por el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, y el presidente instalaciones de la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid, Julio Moreno, ha visitado las instalaciones de la gremial para conocer de primera mano cómo funciona la asociación y, en especial, el servicio de Radio-Taxi que cuenta con más de 28 años de experiencia.
González, ha enviado un mensaje de saludo a los 1.500 taxistas conectados a esta emisora, ha recordado que “el taxi es un elemento de identidad de Madrid, que presta un extraordinario servicio público tanto a los madrileños como a quienes nos visitan. Se trata de un sector que es un ejemplo de entrega, trabajo y sacrificio, del que nos sentimos muy orgullosos”.
Ayudas a renovación taxis menos contaminantes
Además de la devolución del “céntimo sanitario” la Comunidad, a través de la Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, va a poner en marcha un nuevo plan de renovación de taxis de la región, de manera que los nuevos vehículos sean menos contaminantes y más eficientes energéticamente. Esta línea de subvenciones estará dotada con un millón de euros, con distintos tramos en función de los rangos de emisión de los vehículos, de tal manera que los beneficiarios recibirán entre mil y 6.000 euros por coche.
Los vehículos que podrán acogerse a la línea de ayudas serán, principalmente, vehículos que cumplan la norma EURO VI, vehículos híbridos enchufables, vehículos eléctricos puros o que utilicen combustibles alternativos, como el gas licuado del petróleo (GLP) o el gas natural comprimido (GNC). Esta renovación de la flota actual de autotaxi se considera clave para reducir las emisiones a la atmósfera de todos los sectores potencialmente emisores, con especial énfasis en el transporte y los vehículos, por ser el principal sector contaminante en la región.
La Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid, con sede en la calle Santa Engracia 84-86, se ha constituído el 27 de julio de 1979. Nació por la transformación de la Agrupación Provincial de Empresarios de Auto-Taxi y Gran Turismo de Madrid, para agrupar cuantos titulares de Licencias de Auto-Taxis de Madrid y su Provincia lo soliciten. Su finalidad es la representación, defensa y fomento de los intereses peculiares determinados por la actividad económica o especialidad profesional de sus miembros (Taxistas).
El servicio de Radio-Taxi, que pertenece a la Asociación Gremial, cuenta con una flota de vehículos a disposición de los usuarios 24 horas al día los 365 días al año. La emisora atiende, de lunes a viernes, una media de 3.000 llamadas diarias, 1.500 los sábados y domingos. Además, como novedad Radio-Taxi Gremial prepara el lanzamiento de su app Taxi Ya! que permitirá solicitar un taxi con un simple clic en el teléfono móvil.