Apoyo internacional a café costarricense

Apoyo internacional a café costarricense

París,. La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda atendió esta mañana el lunes a representantes de la organizaciónSyngenta, ente interesado en darle mayor valor agregado a las exportaciones de café costarricense.

 

Syngenta recibió la petición de cooperativas costarricenses para hacer un enlace de trabajo interinstitucional (Gobierno-Syngenta-Cooperativas costarricenses) que formule y ejecute nuevas estrategias para incrementar la competitividad del producto nacional en los mercados mundiales.

“Muchos están exportando el grano tal cual, y eso, con los precios tan bajos del café no les resulta rentable. Están hablando de procesamiento, de tostado, hay algunas cooperativas que si han desarrollado valor agregado, y otras quieren hacerlo. Se plantea una alianza y compromiso del Gobierno en algunas de las gestiones que estarán haciendo las cooperativas próximamente en el país”, apuntó la Presidenta Chinchilla”.

Syngenta es una organización que promueve la agricultura sostenible de manera global. Han desarrollado proyectos en el sector agrícola para varios países en vías de desarrollo, con el objetivo de mejorar los niveles de productividad y añadir valor a lo que se hace con diversos productos.

“Ellos tienen un buen diagnóstico de la situación del café a nivel mundial. Plantean que países como Costa Rica, que ya tienen una buena base de partida con café de calidad, están en el momento de tomar decisiones de cuánto mayor valor agregar a lo que se produce, porque de lo contrario será difícil sobrevivir a todo lo que es competencia en materia de café” agregó Chinchilla Miranda.

 

La propuesta es similar a lo que Syngenta ha desarrollado en países como los de Africa y América Latina con respecto a otros productos del agro (cacao por ejemplo). Buscan llevar a Costa Rica una estrategia en conjunto con Gobierno, ICAFE y los productores para ver cómo se escala en  la industria cafetalera nacional.

Para la Presidenta Chinchilla este acercamiento con Syngenta es una buena señal para el sector, en momentos de riesgo por cambio climático, baja productividad, la roya, y la fuerte competencia.Un café como el de Costa Rica tiene mayores retos que otros con mayor altura.

Syngenta tomó en cuenta a Costa Rica para ejecutar este plan de apoyo al sector cafetalero por considerar que el país tiene varias condiciones positivas de arranque, como que hay instituciones que apoyan a la industria del café, que para la política agropecuaria del Gobierno el café es muy importante, que los pequeños productores están bien organizados y que puede aprovecharse en el mercado del café, el buen nombre de Costa Rica como país de agricultura sostenible.

 

Marco Ferroni, representante de Syngenta agregó que el plan buscará la modernización del sector, con soluciones tecnológicas, de organización e innovación en toda la cadena, trabajando además con otras instituciones como el IICA y el CATIE que dice conocer muy bien.

El enlace del Gobierno costarricense con Syngenta será la viceministra de Agricultura Xinia López, quien recibirá a una misión de la organización en las dos primeras semanas de diciembre.

Además de brindar asesoría técnica, Syngenta coordinará con Gobierno y productores los mecanismos para financiar la operación de manera que permita retornos financieros, sociales y ambientales para los intereses costarricenses.

Dejar un comentario

captcha