La 'Troika' empieza a rendir cuentas de su dudosa legitimidad democrática

La Troika empieza a rendir cuentas de su dudosa legitimidad democrática

Los éxitos y fracasos de la política aplicada por la Troika contra la crisis en los países más afectados de la zona euro serán evaluados en una sesión organizada por la comisión de Economía de la Eurocámara este martes 5 de noviembre de 3.30 a 6.30 de la tarde. Los debates se centrarán previsiblemente en España, Irlanda, Chipre, Eslovenia, Grecia, Portugal e Italia, y en la legitimidad democrática de las recetas prescritas. Sharon Bowles, Presidenta de la comisión parlamentaria, nos lo explica.


La Troika, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se encarga de comprobar sobre el terreno si las autoridades de los países en apuros aplican la dolorosa austeridad y otras reformas económicas y si, para evitar la quiebra inmediata, siguen teniendo derecho a recibir las ayudas del Mecanismo Europeo de Estabilidad.


Siga en directo la sesión sobre los éxitos y los fracasos de la Troika, este martes 5 de noviembre de 3.30 a 6.30 de la tarde, a través de los enlaces que encontrará en el margen derecho de esta información. Y lea a continuación nuestra entrevista con la liberal británica Sharon Bowles, Presidenta de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.


Señora Bowles, ¿considera que la política de la Troika ha ayudado a los países en apuros a superar la crisis de la deuda y la recesión?


Aunque haya señales positivas en los países que reciben ayudas gracias al esfuerzo coordinado de los Gobiernos y sus gentes, la respuesta general de la Troika ante la crisis carece de transparencia y, a veces, de credibilidad. Tras la experiencia en Chipre, está claro que la Troika necesita coordinar mejor su labor, y que hace falta revisar su funcionamiento. No se pueden tomar con nocturnidad y a puerta cerrada decisiones que afectan de lleno a una nación, y sin que nadie asuma la responsabilidad por las consecuencias. La Troika debe rendir cuentas por sus decisiones y la repercusión de las mismas.


¿Por qué es necesaria y relevante la sesión de esta semana?


Esta sesión es el primer paso de los debates en el marco de la investigación de la comisión de Economía del Parlamento Europeo, cuyos resultados quedarán plasmados en un informe sobre el papel y las operaciones de la Troika. Los eurodiputados tendrán la oportunidad de interrogar a los representantes de la Comisión Europea y del BCE sobre los mecanismos internos de la Troika. Es una lástima que el FMI no participe en este debate debido a sus normas, pese a que el Parlamento reclame una discusión abierta y transparente con todos los miembros de la Troika.


Esta sesión también abordará cómo romper el vínculo entre la crisis bancaria y la deuda pública, y como restaurar la competitividad y el crecimiento, haciendo hincapié en las repercusiones sociales en los países que reciben ayudas. La comisión de Economía del Parlamento trabajará duro para garantizar que su investigación y su informe esté listo antes del final de esta legislatura.

 

FOTO: Sharon Bowles, Presidenta de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo

Dejar un comentario

captcha