Oviedo (E.P.) .-La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha solicitado este lunes iniciar una ronda de conversaciones entre todos los grupos políticos presentes en la Junta del Principado "para garantizar los intereses de los asturianos" después de la ruptura de IU y UPYD con el gobierno de Javier Fernández.
La popular también ha solicitado formalmente la comparecencia urgente del presidente asturiano para que "dé explicaciones públicas a los asturianos y lo haga desde el parlamento. Queremos saber qué previsiones políticas y presupuestarias tiene en el momento actual".
Así lo ha asegurado este lunes en Avilés tras participar en una reunión con varios alcaldes del PP y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, sobre la reforma de la administración local.
Fernández ha indicado que esta "inestabilidad política no beneficia los intereses generales de Asturias" y que su formación ha "tratado de buscar alguna respuesta porque no se producen". Por ello ha pedido comparecencias y reuniones que "clarifiquen qué podemos hacer cada cual para garantizar los intereses de los asturianos". A partir de ahí ha pedido a las otras formaciones que sumen.
La presidenta del PP no ha querido posicionarse respecto a si su formación apoyaría una moción de censura contra Javier Fernández. Ha dicho que "quiero que Javier Fernández se explique" y que adelantar las elecciones "nos parece un disparate". También ha dicho que debería haber solicitado comparecer por petición propia.