Presenta el gobernador, Miguel Márquez, el proyecto para el uso del Centro de Atención a Visitantes –CAV- Sangre de Cristo.
Las 36 momias “viajeras” tendrán su propio espacio en esta zona.
Guanajuato, Gto; .- Con el objetivo de impulsar la historia minera de los pueblos de la Sierra de Guanajuato y extender la Ruta Religiosa que en la entidad capta anualmente a más de 2 millones de asistentes, el gobernador, Miguel Márquez Márquez, participó en la presentación del proyecto para el uso del Centro de Atención a Visitantes –CAV- Sangre de Cristo.
Este espacio conformado por varios edificios que entrará en funcionamiento en 2014, incluye una sala especial para recibir, de manera permanente, a las 36 momias “viajeras” de Guanajuato, las cuales tendrán un montaje digno a cargo del gobierno municipal, pero asesorados por la Dirección de Museografía del Parque Guanajuato Bicentenario.
Además, se contará con el Hostal Parador Peregrino, el primero en su tipo a nivel nacional, que forma parte de un sistema similar en varios puntos de la entidad y que facilitarán el paso de las principales peregrinaciones que atraviesan Guanajuato, e incluso complementar una oferta de hospedaje para aquellos que suben a Cristo Rey.
El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, afirmó que este tipo de acciones se ajustan a la demanda de quienes usan la infraestructura del turismo guanajuatense y cimenta los pasos para convertirlo en el destino cultural de México.
Destacó que los 62 millones de pesos invertidos se concentran en una región de gran importancia para la capital del Estado, la cual comprende su centro histórico y los minerales que la rodean como La Luz, Mexiamora, Sangre de Cristo, San Pedro Gilmonene y San Ignacio, sitios que tuvieron una importante bonanza económica y social durante los siglos XVIII y XIX, pero que su resurgimiento puede lograrse a través de la apertura de fuentes de trabajo en la minería, agricultura, artesanías y turismo.
Por ello, el trabajo para consolidar esta región es una tarea conjunta, afirmó el Mandatario, la cual está bien posicionada no sólo geográficamente al captar a más de dos millones de visitantes anuales al Cerro del Cubilete, sino también por las tres carreteras que conectan y modernizan para brindar una opción turística diferente.
Acompañado del presidente municipal, Luis Fernando Gutiérrez Márquez; el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha; el rector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto y del empresario y consejero de la junta directiva de FUNDEMIN A.C., Ricardo Alberto Betancourt, el Ejecutivo Estatal agradeció a las más de 13 instituciones y asociaciones que se han sumado para concretar este proyecto.
El CAV Sangre de Cristo contará también con oficinas administrativas, locales comerciales, estacionamiento, farmacia, tienda de artesanías y minisúper. Este lugar sumará la Plaza Guanajuato, espacio abierto con kiosco tradicional para la realización de presentaciones artísticas y culturales; el museo Minero y una zona de Comida Tradicional Guanajuatense.