Los 33 proyectos presentados a la convocatoria de ayudas han obtenido financiación del Gobierno del Principado
La Consejería de Sanidad ha concedido subvenciones por importe de 755.000 euros para financiar los planes municipales de drogas, una de las herramientas fundamentales en la lucha contra la drogadicción y la prevención de los daños producidos por el consumo abusivo de sustancias tóxicas, que impulsa la Dirección General de Salud Pública con la colaboración de organizaciones no gubernamentales como CEPSA-Proyecto Hombre, Cáritas o la comunidad terapéutica La Santina, entre otras.
A la convocatoria de ayudas para este año se han presentado 33 proyectos de ayuntamientos y mancomunidades y todos ellos recibirán financiación, con cantidades que oscilan entre 2.000 y 155.000 euros.
Paralelamente a los planes municipales de drogas, Salud Pública destina alrededor de 800.000 euros más a financiar diversos programas destinados a prevenir los riesgos que entraña el consumo de drogas y a reducir los daños que produce.
La reducción del consumo de drogas y de sus daños es uno de los ejes centrales en la actuación de la Dirección General de Salud Pública para esta legislatura, junto con la promoción de la vida saludable y la educación para la salud. El uso y abuso de las sustancias tóxicas es un problema de salud pública de primer orden que precisa de la participación de todos los poderes públicos y el conjunto de la sociedad. De ahí la necesidad de comprometer a todos los servicios públicos en la prevención del consumo de drogas, ya sean legales o ilegales, y el valor de los planes municipales de drogas desde el punto de vista de la reducción de los riesgos y el impulso de medidas de promoción de la salud.
Las adicciones vinculadas a usos sociales de gran aceptación como el alcohol o los psicotrópicos exigen actuaciones transversales basadas en el principio de colaboración entre los servicios públicos y el compromiso de todos los agentes sociales, como las familias y las asociaciones, con el objetivo de generar cambios de conducta en la cultura de consumo, intensamente vinculada al disfrute del ocio.
Sanidad considera, asimismo, que es necesario también definir el papel de los agentes que intervienen en la prevención y coordinar las actuaciones intersectoriales en el ámbito de la disponibilidad, de la prevención, de la asistencia sanitaria y social del fenómeno de las drogodependencias.
La siguiente tabla recoge las subvenciones concedidas a las entidades locales y su importe.