La Asociación Cultural Plaza Porticada ha concedido hoy su XIII Premio de Honor al médico otorrinolaringólogo Aurelio González-Riancho Colongues por “la actividad desarrollada desde hace más de dos décadas en el campo del Patrimonio Histórico y Cultural de Cantabria”, trabajo que le “inscribe” en la “ejemplar figura de los médicos humanistas que han jalonado el devenir del tiempo”.
Así lo anunciaron hoy en Santander la presidenta de la Asociación Cultural Plaza Porticada, Elena García Botín; el presidente del Jurado, Pedro Crespo de Lara, y el secretario del Jurado del Premio y de la Asociación, Antonio Tornel García, en una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
El secretario del Jurado destacó la aportación del premiado en “el desarrollo de técnicas originales de intervención no invasiva”, si bien matizó que el galardón responde a su “no menos relevante dedicación al campo de la cultura patrimonial”.
En este sentido aseguró que “el empeño más intenso y extenso” de González-Riancho “se ha centrado en la localización sobre el territorio, la documentación gráfica y la investigación bibliográfica” del patrimonio de Cantabria. Estas actividades le han convertido, según el Jurado, en “uno de los más solventes conocedores de la multitud de torres, casonas e iglesias que jalonan el solar cántabro”.
Tornel recordó los seis libros publicados por el premiado, como ‘El linaje de los Riva-Herrera en Santander’ o ‘Guía de las 100 obras maestras de la arquitectura civil en Cantabria’, además de sus colaboraciones periodísticas y participaciones en reuniones científicas y jornadas organizadas en defensa del Patrimonio.
Su implicación “da prueba”, según el fallo del Jurado, de “una generosidad radicalmente desinteresada y puesta al servicio de la recuperación y salvaguardia de aquello que constituye una parte fundamental de la herencia dejada por las generaciones que nos precedieron”.
Crespo de Lara, por su parte, destacó la “independencia” del premiado, una cualidad que “unida a la solidaridad” se convierte, a su juicio, en un “valor moral”, algo que el Jurado valoró decisivamente a la hora de otorgar el premio.
La Asociación Plaza Porticada considera de gran importancia que se reconozca públicamente el trabajo de quienes contribuyen con su ejemplo a la toma de conciencia de los ciudadanos y de sus representantes respecto a los derechos y obligaciones incardinados en la Protección del Patrimonio Cultural y Natural.
Por ello, y con el objeto de contribuir con el resto de las instituciones públicas y privadas a la mejor conservación y protección del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria, la Asociación distingue anualmente a personas o instituciones que hayan destacado tanto en la protección y conservación de dicho patrimonio, como en la promoción del potencial didáctico y educativo del mismo como medio para sensibilizar a las generaciones futuras en la necesidad de promover y conservar la identidad cultural de la región.
En anteriores ediciones, han sido distinguidos la UIMP (2004), la Librería-Editorial Estudio (2000), Paloma O´Shea (2003), la federación cántabra ACANTO (2006) y José María Pérez González ‘Peridis’ (2010), entre otros. La distinción consiste en una Medalla de Honor que se entregará al galardonado el próximo 10 de agosto en la cena de socios que la Asociación celebra cada verano.