Caracas, (Telesur) Andes.- India realiza este jueves un simulacro de lanzamiento de la sonda que tiene previsto enviar a Marte el próximo 5 de noviembre, según confirmaron directivos de la Organización India de Búsqueda Espacial (ISRO).
El responsable del funcionamiento del cohete propulsor, P. Kunhikrishnan, dijo que el ensayo simulará todas las maniobras que se ejecutarán en las últimas ocho horas anteriores al despegue, después de lo cual el sistema se cerrará.
Si en el simulacro, todo sale favorable, dos días después iniciará el conteo regresivo de 56 horas y 30 minutos, con lo que el lanzamiento se efectuaría el martes 5 de noviembre a las 14:38 horas (9:08 GMT).
El presidente de ISRO, K. Radhakrishnan, resaltó que el primer intento de la India por estudiar el planeta rojo será el más rentable de los efectuados hasta ahora al consumir un presupuesto relativamente modesto de unos 80 millones de dólares.
De las 51 misiones a Marte, cumplidas principalmente por Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea, la tasa de éxito ha sido inferior al 50 por ciento, recordó.
Indicaron que aunque la fecha de lanzamiento está previsto para el 5 de noviembre, la India se ha dado un plazo hasta el 19 de noviembre para efectuarlo, debido a que esta oportunidad solo se presenta cada 780 días.
Dicho plazo permite a la Tierra, Marte y el Sol un ángulo de 44 grados, lo cual permite a las naves espaciales llegar al planeta rojo con un consumo mínimo de energía.
De no realizarse lo esperado, la operación tendría que posponerse hasta enero del 2016 o mayo del 2018.
India espera registrar otro episodio en su programa espacial con el lanzamiento de la Mangalyaan (en sánscrito, Nave Marciana) desde el polígono de ISRO en la isla de Sriharikota (sur).
ISRO prevé con la sonda, estudiar el clima, la geología, el origen y evolución de Marte, y buscará metano, agua y otros elementos sustentadores de vida en su superficie.
El Gobierno de ese país aprobó la suma de 73 millones de dólares para una misión que tiene prevista culminar en un lapso de nueve meses. La decisión no mantiene satisfecha a todos los habitantes de esa nación, sin embargo, representantes del Gobierno consideran que el proyecto representa un paso importante para el programa espacial indio y en efecto para el crecimiento tecnológico del Estado.