El exdirector de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, ha recibido hoy en Santander el XXV Premio Internacional Menéndez Pelayo “en reconocimiento a su ejemplar trayectoria como maestro e impulsor de la difusión de la lengua y la cultura españolas”, en un acto en el que ha anunciado que está escribiendo una historia “narrada” de la RAE “para acercar al público la labor de esta institución gloriosa”, que se publicará en 2013 coincidiendo con el tercer centenario de su fundación.
García de la Concha explicó que “la lengua está por encima de cualquier diferencia” y compartió el galardón con todos aquellos que llevan a cabo un “esforzado servicio a la unidad de la lengua común”. Además, reconoció la aportación de “figuras decisivas” de la cultura como Marcelino Menéndez Pelayo o Eulalio Ferrer “en el cumplimiento de una política lingüística panhispánica que ha sido obra de todos”.
El exdirector de la RAE repasó su trayectoria al frente de la institución y su vinculación con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en un acto en el que intervinieron el director de la Academia Mexicana de la Lengua Española, Jaime Labastida; la presidenta de la Fundación Cervantina de México e hija del mecenas Eulalio Ferrer, Ana Sara Ferrer, y el rector y la secretaria general de la UIMP, Salvador Ordóñez y Miryam de la Concepción González, respectivamente.
El premiado recordó que la Academia de la Lengua ha mantenido “siempre” su continuidad a lo largo de tres siglos “a pesar de todos los avatares que ha tenido la política española” y recalcó que la institución “no es un cuadro de honor”, sino “un centro de trabajo al servicio de la unidad del idioma”.
“El tercer centenario que ahora se avecina hemos de celebrarlo con el gozo de que formamos parte de una larga cadena de personas que han servido a esa lengua que cada día hacemos y que cada día nos hace”, añadió.
Durante la laudatio del premiado, el director de la Academia Mexicana de la Lengua Española ensalzó la obra literaria de García de la Concha, así como “su labor docente, sus trabajos de investigación y sus vastos empeños editoriales”.
“La lengua es obra colectiva”, explicó Jaime Labastida, para quien el homenajeado ha contribuido “como nadie” a la tarea de unificar el idioma, llevando a cabo proyectos panhispánicos de “enorme trascendencia” como la ‘Nueva Gramática de la Lengua Española’ y la “magna” ‘Ortografía’. Asimismo, destacó el “amor profundo” de García de la Concha por el idioma, y definió su etapa al frente de la Real Academia Española como “la más fructífera de toda su historia”.
Por su parte, Salvador Ordoñez alabó la “dimensión humanista” del premiado y alabó su “ingente labor docente” y los “enormes esfuerzos” desempeñados por el exdirector a la hora de construir puentes entre “España y América Latina”. Además, el rector coincidió con Labastida al considerar que la labor de García de la Concha al frente de la RAE, entre 1998 y 2010 fue “la época más esplendorosa de la institución en 300 años de historia”.
Para terminar, Ana Sara Ferrer confesó que “más orgullosa no puede estar” por el reconocimiento a Víctor García de la Concha con un Premio que se concede en la memoria de su padre y que, dijo, “hace mucho” que la Fundación Cervantina de México quería otorgarle por su “destacadísima labor con las academias”.
Dotado con 48.000 euros -aportados por la Fundación Cervantina de México- y la Medalla de Honor de la UIMP, el galardón viene a reconocer la contribución del filólogo asturiano (Villaviciosa, 1934) a la política lingüística panhispánica desarrollada por la RAE y las academias de la lengua de América y Filipinas. Un total de 22 candidatos optaron al Premio que se falló el 26 de mayo de 2011.
El Jurado
El Jurado -presidido por el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, en la sede de la institución académica en Madrid- estuvo compuesto por Ana Sara Ferrer; el académico de la Lengua Salvador Gutiérrez Ordóñez, en representación de la Real Academia Española; el presidente del grupo PRISA, Ignacio Polanco; el exrector de la UIMP, Luciano Parejo; el jefe de Departamento de Coordinación de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Pablo Bárbara, y la secretaria general de la UIMP, con voz pero sin voto.
El resto de los miembros del jurado -el presidente y director general de El Colegio de México, Javier Garciadiego; Jaime Labastida, y el director de la Biblioteca Vasconcelos, Fernando Álvarez del Castillo, en representación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)- se reunieron en la sede de El Colegio de México, en la ciudad azteca, y conectaron con Madrid mediante videoconferencia.
Ediciones anteriores
En la edición anterior fue el académico José Luis Sampedro (2010) el galardonado con el Premio Internacional Menéndez Pelayo, en reconocimiento a sus “múltiples aportaciones al pensamiento humano” desde sus facetas de economista, escritor y profesor.
El nombre de Víctor García de la Concha se une así al palmarés de un galardón del que ya forman parte el poeta mexicano y Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz (1987); el antropólogo, historiador, lingüista y ensayista español, Julio Caro Baroja (1989); el escritor mexicano Carlos Fuentes (1992); el lingüista y ex director de la Real Academia Española, Fernando Lázaro Carreter (1994); el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa (1999) y el poeta y escritor uruguayo Mario Benedetti (2005), entre otros