ONU.-La misión conjunta de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y la ONU anunció hoy que Siria ha concluido la destrucción funcional de los equipos utilizados para la producción de armas químicas.
La novedad tiene lugar un día antes de la fecha límite del 1 de noviembre que la resolución del Consejo de Seguridad estableció para el alcance de ese objetivo que estipula hacer inutilizables todos los centros de producción de esos artefactos.
Con este paso se concluye la fase inicial del programa que prevé la destrucción de todo el arsenal químico de Siria para mediados de 2014.
Los inspectores de la misión verificaron esta situación en 21 de los 23 sitios declarados por las autoridades de Damasco. Los dos sitios restantes no fueron visitados por preocupaciones de seguridad, aunque Siria señaló que habían sido abandonados con antelación y que los equipos que tenían fueron trasladados a otros sitios que sí fueron verificados.
La próxima meta de la misión es el 15 de noviembre, fecha en que el Consejo Ejecutivo de la OPAQ debe aprobar el plan detallado de destrucción entregado por Siria el pasado lunes.
Tras ese paso, comenzará la destrucción de los proyectiles portadores de las sustancias químicas, de las que se calcula el país posee unas 1.000 toneladas.