El panorama comercial de Panamá no solo está mejorando, con perspectiva positiva, sino que ya está rindiendo sus frutos, en beneficio del sector productivo del país, gracias a la política de integración comercial internacional que ha impulsado el Gobierno a través del Ministerio de Comercio e Industria (MICI), destacó este miércoles -30 de octubre- la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de esta cartera, Diana Salazar, durante el Desayuno Económico que mensualmente lleva a cabo la Secretaría de Asuntos Económicos y Competitividad del Ministerio de la Presidencia con los medios de comunicación.
Los acuerdos comerciales alcanzados por el Gobierno, resaltó Salazar, han estrechado o sellado los lazos de hermandad que Panamá ha mantenido por años con varios países, sobre todo tus principales socios, teniendo como norte el beneficio de país y el bien común de los panameños.
Entre los acuerdos comerciales:
TPC con Estados Unidos
A un año de vigencia del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con los Estados Unidos, el principal socio comercial de Panamá, los exportadores panameños avanzan en la diversificación de su oferta exportable hacia el mercado anglosajón, aseguró Salazar.
Rubros como pimentones, guayaberas, salsas, alcoholes para uso farmacéutico y otros productos no tradicionales empiezan a lograr nuevos espacios, junto con las exportaciones tradicionales como el azúcar, el banano, el café, piña, plátano, ron, el pescado, los camarones, los langostinos, y los desperdicios metálicos, entre otros, que mantienen su presencia en esta importante economía.
En el ámbito de los servicios, la balanza de Panamá repuntó en positivo. En el primer año de vigencia del TPC, EE.UU se mantuvo como el principal usuario del Canal de Panamá y con más de 300,000 visitantes, ocupó el primer lugar en el ingreso de turistas al país.
Asimismo, los astilleros locales se están beneficiando con la eliminación por parte de EE.UU de la sobretasa de 50% para la reparación de las naves con bandera norteamericana en Panamá. Este beneficio a los astilleros de Panamá es resultado de la negociación del TPC.
La Zona Libre de Colón también ha fortalecido el comercio en EE.UU. Actualmente Puerto Rico es el principal destino de las reexportaciones de Zona Libre de Colón, mientras que el resto de EE.UU, sigue siendo un cliente importante para el área franca al ser el octavo cliente (sin incluir Puerto Rico) de este sector logístico. Para el año 2012 hacia los Estados Unidos se reexportaron 3.9 billones, donde solo a Puerto Rico se reexportaron 3.5 billones.
Con el TPC se contempla la posibilidad que empresas de la ZLC reexporten hacia Estados Unidos mercancías beneficiadas por otros acuerdos comerciales suscritos por los Estados Unidos con terceros países (Australia, Bahréin, Chile, República Dominicana y Centroamérica, Marruecos, Singapur, Canadá y México).
En Octubre de 2013, Panamá logró ampliar la lista para incorporar a Perú, Corea, Omán y Colombia. Este beneficio representa un importante logro en la negociación ya que potencia el desarrollo y crecimiento de la Zona Libre de Colón.
Por el lado de las inversiones, Panamá se encuentra entre los diez (10) destinos de mayor importancia para las inversiones provenientes de Estados Unidos en el continente americano. Durante el período 2006-2011 la inversión extranjera directa acumulada proveniente del país norteamericano alcanzó los USD 5,692 Millones, lo que representa un 46,1% del total de IED proveniente de EEUU en Centroamérica (la más alta de la región).
El 31 de octubre de 2012 entró en vigor el TPC, el cual da paso a una relación más sólida, más profunda, basada en normas permanentes, más que preferencias temporales, indicó la funcionaria.
Trinidad y Tobago
El pasado 3 de Octubre, en la Ciudad de Panamá, los gobiernos de Panamá y de Trinidad & Tobago suscribieron formalmente el Acuerdo Comercial de Alcance Parcial.
La negociación del Acuerdo, que inició en enero del 2011, establece trato preferencial mutuo entre los exportadores de Trinidad & Tobago y los exportadores panameños.
En el caso de Trinidad y Tobago, se pactó la eliminación inmediata de las tarifas en un número importante de bienes manufacturados así como una reducción arancelaria en otras áreas. Este Acuerdo fortalecerá la relación comercial entre ambos países, a través de una diversificación y penetración en los mercados.
En el caso de Panamá, 40% (120) de las líneas arancelarias negociadas recibirán 100% de tarifa preferencial. Algunos de los productos que se beneficiarán de dicha tarifa son: animales vivos para reproducción, carnes frescas y refrigeradas, pescado fresco o refrigerado, queso, huevo, trigo, sal, papel y cartón.
Unión Europea
La entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea marcó el inicio de una nueva etapa en las relaciones comerciales destacando que nuestro país logró ser miembro pleno de dicho Acuerdo, recordó la Viceministra.
Este Acuerdo brinda seguridad jurídica a los exportadores, pues además de consolidar los beneficios del SGP Plus, se consolidan preferencias arancelarias o cuotas para otra serie de productos adicionales (como por ejemplo, carne, arroz, azúcar, entre otros y se logra mejores preferencias para el caso del Banano), lo que nos permitirá aumentar nuestra oferta exportadora en un futuro hacia dicho mercado, explicó.
La Unión Europea es el segundo socio comercial con más de 500 millones de habitantes con un alto poder adquisitivo. El intercambio comercial entre Panamá y Unión Europea se ha incrementado en un 30% en los últimos cinco años, pasando de B/. 951.5 millones en el 2008 a B/. 1,235.4 millones en el año 2012, representando el 9% del intercambio comercial de Panamá.
Panamá exportó a la Unión Europea un total de B/. 178.9 millones, representando el 22% del valor total de las exportaciones. Las exportaciones de bienes agrícolas panameños hacia Unión Europea ocupan el primer lugar en importancia. Las mismas (exportaciones) mostraron una diversificación considerable en el año 2012. Según descripción arancelaria, los principales productos exportados a Unión Europea son: bananas y piñas frescas, aceite de palma, sandías, melones, camarones, langostinos, cueros y pieles curtidos, harina, polvo y “pellets” de pescado, grasas y aceite de pescado, café, ron y aguardientes, atunes, pescados congelados, cacao, zapallos, cocos secos, jugos de frutas, entre otros.
Actividad económica con tendencia positiva y alta de crecimiento
Por su parte, la secretaria ejecutiva de Asuntos Económicos y Competitividad del Ministerio de la Presidencia, Kristelle Getzler presentó los recientes avances de indicadores económicos publicados por la Contraloría General de la República, donde se observa que persiste una tendencia positiva y alta en la tasa de crecimiento de la actividad económica, misma que hasta agosto del año 2013 fue 8% mayor que para el mismo período del año 2012 y coincidente con la proyecciones de que la economía panameña terminaría el año 2013 con la segunda mayor tasa de crecimiento de la región.
Getzler también explicó cómo el crecimiento sostenido en la economía nacional genera un clima de confianza en la inversión extranjera directa, la cual hasta el primer semestre del 2013 creció 20% y se mantenía muy superior al del resto de Centroamérica, según cifras publicadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
La Secretaria Ejecutiva de Asuntos Económicos y Competitividad finalizó con una descripción de la evolución de las exportaciones nacionales de bienes, que para el período entre enero y agosto del 2013 crecieron 10.5% vs. el mismo período del 2012, y con una tendencia positiva en los últimos cuatro años, gracias a la diversidad de la economía panameña.
Toda la información presentada durante este evento puede accederse en la siguiente dirección: www.competitividad.gob.pa, en el enlace llamado publicaciones.