Gijón (E.P.).- El director general de CAC-Asprocón, Daniel García Balbín, ha manifestado que, tras la anulación judicial del Plan General de Ordenación (PGO), el planeamiento urbanístico de Gijón ha dejado de ser una asunto "prioritario" para el equipo de Gobierno de Foro, y ha reconocido que esta situación de "inacción municipal" le produce una "profunda preocupación" al sector.
García Balbín ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa convocada este miércoles, junto al responsable de CAC-Asprocón en Gijón, Eduardo López. Ambos han presentado una campaña de sensibilización que la patronal de la construcción ha decidido iniciar, con el objetivo de informar a toda la ciudadanía acerca de las consecuencias que está teniendo para Gijón, la anulación de su planeamiento urbanístico.
Asimismo ha abogado nuevamente por volver a tramitar el Plan General de Ordenación de 2011, "salvando aquello por lo que fue anulado", para frenar la parálisis que vive la ciudad y que está teniendo "fuertes efectos negativos" sobre el empleo.
El director general de CAC-Asprocón se ha referido al informe que el Ayuntamiento de Gijón encargó al Colegio de Arquitectos, a raíz de la anulación del PGO, del que ha destacado dos errores, vincular la demanda de viviendas al crecimiento de la población, y cosiderar que esta demanda se satisfará con el stock de vivienda nueva terminada y con el de viviendas vacías.
En relación a la demanda de vivienda, Balbín desmiente que ésta dependa del crecimiento de la población, ya que lo que realmente influye, ha dicho, es el tamaño medio del hogar. Además, ha asegurado que el stock de vivienda nueva terminada en Gijón cuenta con 700 inmuebles, "lo que no llega a cubrir la demanda", ha apuntado. En el caso de las viviendas vacías ha afirmado que "la mayoría no saldrán al mercado" porque muchas son usadas esporadicamente por sus propietarios, y las que pudieran salir, no tendrían por qué satisfacer la demanda, porque ésta "no es uniforme", ha aclarado.
García Balbín ha instado a huir de la "visión inmobilista" en la que nos encontramos en estos momentos, y a no cometer los mismo errores que se cometieron en el pasado, ha dicho refiriéndose al planeamiento urbanístico comunmente conocido como 'Plan Rañada', que trajo nefastas consecuencias para la ciudad, ha dicho, porque dispuso una ordenación urbanística "rácana".
Por otra parte, Daniel García Balbín ha asegurado Gijón ha perdido más de 6.000 empleos en la construcción desde 2008, y que la mayoría de ellos se han destruido no tanto por la crisis, como por la "inacción". En este sentido ha manifestado que Gijón representaba el 32 por ciento del empleo en la construcción, a nivel regional, y que ahora solamente representa el 15.
Balbín ha confiado en que si son capaces de explicarle a los distintos colectivos ciudadanos, las consecuencias que tiene para la ciudad, la paralización del urbanismo, "no estaremos solos" y nuestras peticiones se convertirán en "un clamor".
Por último ha asegurado que esperan que el Ayuntamiento fije una fecha para la reunión que han solicitado patronal de la construcción y centrales sindicales, para abordar este asunto.