Oviedo (E.P.) La asamblea de trabajadores del sector del metal asturiano dio este lunes el visto bueno al preacuerdo entre los sindicatos y la patronal del sector, la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (Femetal) en relación a la negociación del convenio colectivo, de tal forma que se ha desconvocado la huelga prevista.
Desde Femetal, a través de una nota de prensa, ha señalado que en el proceso de negociación se han dado pasos "muy importantes", con responsabilidad por ambas partes, que han obligado a flexibilizar las exigencias por parte de los sindicatos.
Han explicado preacuerdo alcanzado supone asumir la moderación salarial con incrementos del 0,6% y el 0,75% para 2013 y 2014 respectivamente. Las cláusulas de revisión salarial están vinculadas al II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para el 2013, por lo que se espera que en el presente ejercicio no habrá revisión (puesto que el IPC español no superará sin duda el 2%).
Para el 2014, la revisión será en referencia al IPC, pero sin que ésta, de producirse, se llegue a consolidar en las tablas salariales. "En este acuerdo, Femetal ha decidido respectar la cláusula de ultraactividad, porque considera que no es bueno para el sector metal destruir el marco regulatorio laboral que durante tantos años se ha venido desarrollando", han indicado desde la patronal.
FOTO: Arcelor.com