Corte Suprema de Justicia declara constitucionalidad de la Ley de Medios argentina

Corte Suprema de Justicia declara constitucionalidad de la Ley de Medios argentina
Buenos Aires.-El vicepresidente de la Nación en ejercicio del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia que hoy habilitó la aplicación en su totalidad de la Ley de Medios. Lo hizo desde Casa de Gobierno tras la firma de un acuerdo para construir viviendas con Cáritas.

"Hoy es un día especial porque hoy entra en plena vigencia la ley de medios audiovisual", dijo el vicepresidente durante el acto que encabezó en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, acompañado por ministros del gabinete nacional. La calificó como "una ley transversal, plural, que contiene diversidades, que fue acompañada por muchos sectores, construída por una tremenda discusión democrática".

Y aclaró que "no era un proyecto del Gobierno" sino un proyecto que "el Poder Ejecutivo envió al Congreso" y remarcó que en ambas Cámaras obtuvo un fuerte apoyo de todos los sectores políticos con "cuatro votos en contra y una abstención en Diputados mientras que en el Senado 24 votos en contra. Esto demuestra que no era una ley del Gobierno, era una ley impulsada por el Gobierno, una ley que tiene que ver con nuestra idea de pluralidad e igualdad".

El vicepresidente hizo hincapié e invitó a pensar a los argentinos en dónde "residía y reside el poder en la Argentina".

"En este día de entrada en vigencia plena de la ley los invito a reflexionar respecto de dónde residía y reside el poder en la República Argentina. A veces se escucha decir que los Gobiernos son poderosos y que pasan a todos por encima pero fíjense lo que ocurrió", dijo en referencia a que se demoró cuatro años la posibilidad de aplicar plenamente la ley de Medios.

"Cuatro años es la duración de un Poder Ejecutivo y alguien pudo detener ese tiempo la implementación de ley. Por eso hay ver dónde residía el poder en la Argentina y qué artilugios se utilizan para que no sea el poder del pueblo el que defina. Eso sólamente lo pueden hacer los muy poderosos" a quienes indicó que se escondieron detrás de "la careta de la libertad de expresión" pero que en definitiva "sólo se preocupan por su plata".

"Se miente a través de estos mecanismos mediáticos. Esto fue lo que hicieron hasta la llegada de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner" y agregó que muchas veces las democracias se vieron extorsionadas desde el poder mediático, que era donde estaba el poder en la Argentina".

Por ello celebró el fallo de la Corte Suprema que se conoció hoy a horas del mediodía. "En democracia lo importante es que se pueda llevar adelante las acciones", no sólo de la persona que fue elegida para ejercer el Gobierno sino también del Congreso "que representa el 100% de los votos", pero remarcó que en muchas oportunidades el poder estaba ejercido "por fuera de ese 100% y es grave. De esta forma se dilataron muchas veces las decisiones de los gobiernos populares", señaló.

Sin embargo remarcó que "ni la Presidenta, ni su equipo, cejaron en esa decisión que es el voto del pueblo. Hoy podemos celebrar que hay más democracia para los 40 millones de argentinos porque de eso se trata esta ley: que no haya una voz única, que no se quieran imponer cuestiones políticas o económicas. En cualquier país del mundo hay regulación en los medios que impiden las concentraciones monopólicas".

Subrayó también que "contra la libertad de expresión fue la ley anterior, surgida en la dictadura".

"Estamos contentos pero con un sabor amargo tras saber que hubieron poderes que puedieron frenar por cuatro años la aplicación de una ley. Hay sujetos que no están sujetos a la ley, ¿quién agravia a la democracia me pregunto?", dijo y concluyó que aún así hoy es un fecha para celebrar la aplicación total de la ley que se emparenta con otras decisiones de del Gobierno que tienen por fin más democracia, más igualdad como han sido "la ley de igualdad de género o la igualdad para el acceso a la educación, la igualdad de ingresos", entre otros.

Dejar un comentario

captcha