Cisjordania, (Telesur) Andes.- Israel excarceló la noche de este martes a un nuevo grupo de 26 prisioneros palestinos en el marco de las actuales negociaciones de paz.
El primer conjunto de 21 reos palestinos encarcelados en Cisjordania (este) salió en libertad de la penitenciaría israelí de Ofer en Jerusalén, capital, en dos minibuses poco después de que anocheciera.
Los otros cinco presos fueron liberados en el mismo momento en Gaza (suroeste) en medio de las escenas alegría por parte de algunos de los familiares presentes.
El grupo de 21 presos serán entregados en Cisjordania a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como parte de los acuerdos entre ambas naciones.
Un total de 104 reclusos prometió a liberar el ejecutivo israelí conforme al avance del proceso de paz que se inició a finales de julio y tiene un plazo de nueve meses de duración.
Los excarcelados se han comprometido a no cometer atentados contra Israel, mediante un documento previo a las revisiones médicas y un meticuloso proceso de identificación para su liberación.
Todos los palestinos que fueron condenados por delitos de asesinato, estaban tras las rejas desde hace entre 19 y 28 años.
El más antiguo es Issa Abed Rabbo, en prisión perpetua desde 1984 por los asesinatos a quemarropa de los israelíes Revital Seri, que tenía 22 años, y su novio Ron Levy, de 23, en un riachuelo entre Jerusalén y Belén (sur).
El pasado 14 de agosto unos 26 prisioneros palestinos fueron liberados a través de una operación que inició Israel en el marco del inicio de las conversaciones de paz en Jesusalén.
En esta ocasión dos autobuses salieron con los detenidos de una cárcel cerca de Tel Aviv. “Un autobús con 14 presos tomó rumbo al paso de Erez, en la entrada norte de la franja de Gaza, mientras que el otro se dirigió hacia Ramala”, informaron medios internacionales.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, los recibió en la Mukata, donde se encuentra la sede de la presidencia en Ramala (noroeste).
Los familiares congregados en la sede de la presidencia esperaron la llegada de los 26 presos, encarcelados antes de 1993 y que Israel ya prometió liberar hace más de una década.
Los palestinos que ahora están en libertad se reencontraron con sus familiares en la sede de la ANP. Foto: Telesur