Se realizó el relevamiento territorial de comunidades indígenas en Santiago del Estero

Se realizó el relevamiento territorial de comunidades indígenas en Santiago del Estero
Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), firmó un convenio con la provincia de Santiago del Estero para implementar el relevamiento técnico, jurídico y catastral de la situación de las tierras ocupadas por las comunidades de los pueblos indígenas
El INAI firmó un convenio con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia de Santiago del Estero con el objetivo de implementar en la provincia el relevamiento técnico, jurídico y catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades originarias.

El convenio fue rubricado por el titular del INAI, Daniel Fernández, por el Ministerio de Salud de Santiago del Estero, Luis Martínez, y la participación de la rectora de la Universidad Nacional de esa provincia, Natividad Nassif. También participaron los representantes del Consejo de Participación Indígena integrado por los seis pueblos originarios que habitan Santiago del Estero: Tonokotés, Lules Vilelas, Guaycurú, Sanavirón, Vilelas y Diaguitas Cacan.

El acuerdo prevé la puesta en marcha del relevamiento técnico, jurídico y catastral de las tierras en posesión actual, tradicional y pública de las comunidades indígenas de la provincia, en el marco de la ley nacional Nº 26.160. Las tareas se desarrollarán en un plazo de 18 meses, con aportes de tres millones de pesos, provistos por el Estado nacional para su ejecución

En una primera etapa, se trabajará sobre un padrón de cuarenta y siete comunidades y la implementación se efectivizará con tres grupos operativos en el que trabajarán aproximadamente 30 técnicos. El relevamiento, que contará con el apoyo del Ministerio de Salud y Desarrollo Social y la Universidad Nacional de Santiago del Estero, se desarrollará en cuatro pasos: una encuesta sobre aspectos socio demográficos, la conformación de la cartografía donde está ubicada la comunidad -para lo que se utilizará el sistema digital Jaguar-, un informe histórico antropológico que fundamente la ocupación actual, tradicional y pública del territorio en que se sitúa la comunidad, y finalmente el dictamen jurídico donde se da cuenta de la situación dominial de esas tierras que tienen ocupación hoy.

Respecto del acuerdo obtenido, Daniel Fernández consideró que “es un hecho muy importante y hemos querido estar presentes para reafirmar esta decisión del Estado Nacional de llevar adelante el relevamiento en las provincias de las comunidades indígenas, un tema que lleva tiempo en Santiago y que es un anhelo de las comunidades. La ejecución que está planteada va a ir pautándose en base a resultados, por comunidades; y el Estado Nacional reafirma la participación de los pueblos indígenas y las comunidades en el relevamiento, como marca la ley”, puntualizó.

En el mismo sentido se expresaron los Consejeros de los Pueblos Indígenas quienes pidieron que de todos los sectores surja la voluntad para avanzar rápidamente en el trabajo y destacaron tanto la necesidad de preservación de los recursos naturales como de promover de forma sustentable la actividad económica.

Dejar un comentario

captcha