Andrés Reliche, enviado
Moscú, 29 oct (Andes).- “Ecuador es uno de nuestros socios estratégicos en América Latina”, destacó el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, durante el encuentro que mantuvo con el mandatario del país andino, Rafael Correa, este martes en el Kremlin.
Putin manifestó su agrado por recibir en la capital rusa a quien identificó como líder de Ecuador, al tiempo de destacar que las relaciones entre ambos países se desarrollan de manera “muy fructífera”.
Destacó que el comercio bilateral adquirió “unos ritmos muy elevados” y se incrementó en un diez por ciento (casi 1,5 mil millones de dólares, citó Putin). Ecuador y Rusia desarrollan proyectos con una gran perspectiva, añadió.
Por su parte, Correa subrayó que Rusia es el tercer socio más importante de Ecuador en productos no petroleros.
“Tenemos importante financiamiento e inversiones rusas en Ecuador trabajando en proyectos de mutuo beneficio que además de tener una adecuada rentabilidad para las empresas rusas, promueven el desarrollo del Ecuador”, mencionó el mandatario sudamericano que arribó la noche del lunes a Moscú. Un ejemplo de aquello, dijo, es la hidroeléctrica Toachi-Pilatón.
El gobernante andino recalcó que en vista de que Ecuador es un país en transición hacia el desarrollo está interesado en profundizar la relación en las áreas de Talento Humano, Ciencia y Tecnología, ámbitos en los que Rusia tiene exceso y excelencia.
Se espera profundizar también el programa de becas (actualmente unos trescientos ecuatorianos cursan estudios universitarios en Rusia), y el intercambio entre las ciudades del Conocimiento: Solkovo (Rusia) y Yachay (Ecuador).